Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amplían el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género

Aula.

elDiariomurcia

La Comunidad extiende el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género a los municipios de Alcantarilla, Mazarrón, Ceutí y Águilas.

“Este recurso, cuya sede está en Murcia, es pionero en España y nos lleva a ser referentes nacionales en la aplicación del Convenio de Estambul”, aseguró la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero. La atención se facilita actualmente en 15 municipios, gracias a un servicio itinerante que prestará atención a los menores de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla, y la Comunidad subvenciona el servicio con 137.227 euros.

Este servicio presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente estas situaciones de violencia, garantizado así su derecho a una vida libre de violencia.

El desarrollo de este servicio contempla los pasos básicos habituales que se llevan a cabo en cualquier proceso de intervención psicológica con menores, atendiendo a las particularidades que confiere la violencia de género en cada caso, evaluación psicológica e intervención psicológica individual y grupal.

La asociación ‘Quiero Crecer’ inició en 2006 la investigación en el campo de las reacciones postraumáticas en menores expuestos a la violencia intrafamiliar, dando como resultado un protocolo de evaluación e intervención pionero, que se adaptaba a estos menores, al contemplar las peculiaridades de la exposición de este tipo de violencia.

Este protocolo ha dado como resultado reducir la posibilidad de que niños y niñas no desarrollen comportamientos violentos en el futuro, fortaleciendo sus recursos psicológicos.

Desde 2008 la Comunidad subvenciona este servicio de atención a hijos de mujeres víctimas de violencia de género, por el que han pasado un total de 866 menores.

Tres nuevos casos de violencia machista en 2018

La Policía Local de Murcia ha detenido a tres individuos por delitos de violencia de género y doméstica en otros tantos sucesos que tuvieron lugar en el municipio en menos de 14 horas, coincidiendo con la celebración de Nochevieja y el primer día del año.

El primer suceso tuvo lugar pasadas las 19.00 horas del pasado domingo, 31 de diciembre, en la pedanía de Puente Tocinos, donde la Policía Local detuvo a un individuo de 47 años acusado de agredir a su madre de 74 años causándole lesiones leves debido a que esta se negó a entregarle dinero.

Etiquetas
stats