Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la paralización del servicio domiciliario de Cuidados Paliativos Pediátricos en Murcia

Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Belén Martínez

Murcia —

Los profesionales de la Sanidad Pública murciana han denunciado la paralización del servicio domiciliario de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Virgen de la Arrixaca. Un servicio que existe desde 2011, que fue ampliado en 2013 y que cuenta en total con 7 especialistas: 2 pediatras, 2 enfermeros, 1 enfermero de atención al duelo y 2 voluntarios de AFAMUR -un psicólogo y un trabajador social-. En la actualidad, estos profesionales denuncian que el servicio carece de los dos especialistas pediátricos: uno de ellos se encuentra de baja por enfermedad y el otro ha sido trasladado a la UCI Pediátrica -mismo departamento al que pertenece la unidad-, dejando al descubierto el servicio.

La unidad -sólo existen cuatro servicios de estas características en España- nació por la necesidad de proporcionar a los enfermos menores de 18 años -edad ampliada en 2013- y a sus familias una asistencia especializada dentro de un entorno más agradable, durante todo el período de la enfermedad y los meses posteriores a la muerte. Una vez producido el falleciimiento, las familias continúan con asistencia las 24 horas del día. Gracias a este servicio, los profesionales señalan que se han evitado las hospitalizaciones innecesarias y la merma en la calidad de vida de los enfermos.

La unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, en los 18 meses posteriores a su ampliación, consiguió ahorrar un millón de euros y dio servicio a un total de 26 pacientes, el 30% de los que se encontraban en fase terminal en la Región de Murcia. Los datos son superiores a la media nacional, que se sitúa en un 10% de cobertura. Por ello, los profesionales sanitarios reclaman que la Consejería busque una solución rápidamente a un servicio tan necesario para estos enfermos, que abarca desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta los meses posteriores al fallecimiento -etapa de duelo-. La existencia de una unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos es una recomendación dada por el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas, pero no es una obligación.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por eldiario.es Región de Murcia, aseguran que el servicio está funcionando con normalidad, aunque señalan que se produjo una merma del servicio durante “un par de meses”, debido a que uno de los pediatras sufrió un accidente laboral, que llevó al Servicio de Pediatria del Hospital Virgen de la Arrixaca a reestructurar la unidad de Cuidados Paliativos. Sin embargo, “desde hace 3 semanas el servicio funciona con total normalidad, igual que cuando se amplió en 2013”, han afirmado a este medio.

Sobre el caso del pediatra trasladado a la UCI, desde la Consejería señalan que el servicio dispone de 60 personas en plantilla, y dependiendo de los turnos y la cantidad de trabajo, se organiza el personal. Además, alaban el trabajo y los buenos resultados del servicio domiciliario de Cuidados Paliativos Pediátricos en esta fase, que ellos califican de experimental o piloto. Y ya han anunciado la creación de una Unidad de este tipo a nivel regional, que disponga de personal específico y que no pueda verse afectada por una baja puntual.

Etiquetas
stats