Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno multa a la concejala de Igualdad de Totana por una concentración espontánea contra la violencia machista

Manifestación contra la violencia machista en Totana

Olaya López Munuera

La Delegación del Gobierno en Murcia, dirigida por Francisco Bernabé, ha multado a la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Totana, Eulalia Moreno, con 150 euros por organizar una concentración contra la violencia machista.

La protesta tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando diversos colectivos de mujeres convocaron una concentración en la puerta del Ayuntamiento que después prosiguió por las calles del municipio, informan en el Portal de Totana.

Aunque fue “un acto espontáneo”, según apuntan desde Ganar Totana, formación a la que pertenece la edil sancionada, fue “una concentración pacífica, a la que asistieron en torno a cien personas, en su mayoría mujeres y niños”.

Una infracción leve de la Ley Mordaza

En el escrito facilitado por Ganar Totana, el Delegado de Gobierno señala la infracción del artículo 37.01 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana (Ley Mordaza) como fundamento para imponer la sanción.

El artículo mencionado en el escrito apunta como infracción leve “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones que incumplan en la Ley Orgánica 9/1983”.

Los hechos denunciados por la Guardia Civil de Totana fueron la celebración de una manifestación “cuya comunicación no se ajustaba a lo establecido en la normativa legal” y de la cual se apunta como “promotora y responsable” a Eulalia Moreno Montero.

Según lo establecido por el Ministerio del Interior, “la celebración de manifestaciones, a diferencia de reuniones, debe ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de las mismas, y con una antelación de diez días como mínimo y treinta como máximo (solamente en caso de urgencia la comunicación podrá hacerse con 24 horas de antelación)”.

Ganar Totana pide el cese de Bernabé

Desde Ganar Totana, consideran “muy preocupante que el Delegado del Gobierno llegue a esos extremos en su afán por acallar el ejercicio de Derechos Fundamentales como es el de Manifestación, que se agrava incluso cuando ni siquiera tiene en cuenta que se protestaba contra la violencia de género, en solidaridad con las mujeres asesinadas por la violencia machista”.

Además, señalan expresamente a Francisco Bernabé (Delegado de Gobierno en Murcia y firmante de la sanción) y manifiestan que “debería asumir responsabilidades y cesar en su cargo ante actos autoritarios que ponen de manifiesto el talante de la derecha que sanciona a personas sin razón, mientras no aumenta el número de las Fuerzas de Seguridad para perseguir delitos”.

El alcalde de Totana considera lo ocurrido como “un disparate”

Andrés García Cánovas, alcalde de Totana por el Partido Socialista, ha valorado lo ocurrido como “un disparate”, sobre todo por el motivo de la protesta: la lucha contra “una lacra” como la violencia machista, según informan desde el diario La Opinión.

García Cánovas, que estuvo presente en la concentración, relata que apenas se reunieron “unas decenas de personas y que en ningún momento hubo riesgo para los viandantes o el tráfico”.

Según recoge La Opinión, la propia edil informó al alcalde de que la autorización de la Delegación no había llegado a tiempo, a lo que el regidor admite que han de ser “más ágiles” a la hora de realizar dichos trámites administrativos.

Etiquetas
stats