Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Policía Nacional exhibe subfusiles en las vías del AVE en Murcia

La Policía Nacional exhibe subfusiles de asalto en las vías del AVE en Murcia

elDiariomurcia

La Policía Nacional ha amanecido con subfusiles en mano a la altura de las vías de Santiago El Mayor. Así lo manifestaron en sus redes la Plataforma Pro-Soterramiento, en donde criticaron que, mientras pasaban jóvenes que se dirigián al colegio, los agentes policiales exhibían armas de fuego de largo alcance.

Un testigo directo ha asegurado que los movimiento de la policía comenzaron a la pasadas las doce de la noche. “Se pusieron a movilizar obreros, y juntaron en torno a una treintena de polícias protegiendo las obras”. En un principio, desde la acampada del soterramiento, supusieron que continuarían con la construcción de la pasarela, “no estamos seguros, han empezado a descargar unas vías que no correspondían a las de AVE”.

Sobre las 09:00 horas han aparecido cuatro furgones de policías con agentes portando subfusiles de asalto. Tras unas horas en las que ciudadanos, asociaciones y partidos se han hecho eco de la situación, los agentes han retirado las armas. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha indicado que se había producido un relevo de agentes y que el nuevo despliegue había seguido el protocolo activado de alerta antiterrorista nivel 4 en toda España.

Asmismo, Bernabé ha señalado que la Policía actuó de esta forma por motivo de la activación de la alerta en estas fechas previas a Semana Santa. Esta decisión se habría tomado tras las reuniones mantenidas con las Juntas de Seguridad de Murcia, Cartagena y Lorca.

Críticas al delegado del Gobierno

Andrés Pedreño, diputado de Podemos Región de Murcia, ha exigido a Bernabé que acabe estado de “sitio y presión” a la que somete a la población del sur de Murcia. “Lo que está sucediendo en la vías de Santiago el Mayor es inaudito”, ha criticado Pedreño, que considera que el Gobierno Regional y la Delegación buscan “criminalizar” el movimiento vecinal.

El secretario general del PSRM Diego Conesa ha calificado de “injustificable” el hecho de que los agentes de las vías porten armas. Además, ha pedido a Bernabé que reciba a los pedáneos de la zona de las vías, “como representantes más cercanos de los vecinos y vecinas afectadas por las obras del AVE”.

¿Por qué hoy la policía ha aparecido armada hasta los dientes con fusiles de asalto en las vías de Santiago el Mayor? ¿Será por las peligrosas amenazas a las que han tenido que enfrentarse esta semana? @SoterramientoMu pic.twitter.com/c7JehpZcX9 — Roberto López (@robertolpzdmz) 15 de marzo de 2018

El grupo municipalista, Cambiemos Murcia, ha vuelto a exigir el cese de delegado del Gobierno. El edil del partido, Carlos Egío, ha calificado su actuación como “un salto cualitativo en su irresponsable huida hacia delante”. La formación ha señalado en un escrito la retirada de los subfusiles y ha pedido explicaciones inmediatas por su uso “en un entorno en el que hay colegios, un instituto y un mercado semanal”.

Etiquetas
stats