Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vecinos y alumnos de la pedanía de la Arboleja se manifiestan contra el cierre del carril Cuatro Piedras

Manifestación de vecinos de la Arboleja y alumnos del Colegio AYS

Marina Aimée

0

Esta mañana, unos 500 vecinos de la pedanía de la Arboleja y alumnos del Colegio AYS se han manifestado frente al Ayuntamiento contra el cierre del carril Cuatro Piedras que, como han informado a este medio algunos de los manifestantes, “supondría dejar aislados a los vecinos de esta pedanía de Murcia”.

Esta es solo la primera de tres manifestaciones convocadas. Las siguientes se celebrarán los días 5 y 12 de noviembre. Martina López, de 40 años, vecina de la pedanía y madre del colegio, ha manifestado que “podemos ser más y se puede hacer durante esta semana más presión, porque hay muchos más afectados. Creo que en la siguiente convocatoria tenemos que ser muchos más”.

Francisco Javier López, de 69 años, vecino de la Arboleja, ha informado a eldiario.es que “quieren cerrarnos el paso que hay al final de las Cuatro Piedras, unirlo y que tengamos que salir por otro sitio. Quieren cortarlo para que los señores que van a hacer las 'rutas del colesterol' no tengan que molestarse en pararse un poquito en el paso de cebra”.

Por otra parte, alumnos y padres del Colegio AYS se han manifestado porque con estas modificaciones “nos están obligando a hacer un retanqueo”. Según Luis, de 14 años y alumno del centro, “es una vergüenza que nos quieran quitar parte de las instalaciones del colegio y el acceso a él. Aparte de cerrar el carril Cuatro Piedras, van a quitar 5 metros del centro, por lo que hay que eliminar parte de la piscina, parte del gimnasio, el patio infantil, y el acceso de los vehículos”.

Martina López ha informado además de que “el nuevo plan de ordenación de la circulación nos afecta muchísimo poque implica que varios carriles se van a poner de un solo sentido de entrada, de manera que los vecinos de la Arboreja no podemos salir para acceder al centro de Murcia por la calle Alcalde Gaspar de la Peña, y para entrar y salir tenemos que dar un rodeo tremendo. Nos dejan aislados”.

En la manifestación también ha estado presente Miguel Ángel Alzamora, concejal de Ahora Murcia, que ha asegurado que “el gobierno del PP se ha encontrado con esta manifestación por no haber contado con la opinión de los vecinos, y ahora casi seguro tendrán que echar para atrás ese plan especial”.

Una reforma pendiente desde 2007

Esta medida está contemplada dentro del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón. Un plan que según ha declarado a este medio Ángeles Moreno Micol, concejala de Ahora Murcia, “debería estar aprobado desde 2007. Durante el tiempo que ha pasado desde entonces se han dado muchas licencias y permisos y ahora se quieren subsanar parte de las cosas que se han ido haciendo y por eso hay mucha gente que está en contra”.

La concejala, además, ha declarado que “este plan tiene que hacerse. Lo que sucede es que en Ahora Murcia no estamos de acuerdo con varias de las determinaciones que hay en ese plan. Hemos presentado unas alegaciones en contra del cierre del carril de las Cuatro Piedras y algunas especificaciones más”.

Etiquetas
stats