Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

ADIF confirma definitivamente el soterramiento del AVE en Murcia

La plataforma prosoterramiento en una rueda de prensa

Rafa López

Murcia —
  • Aún no se sabe la fecha en la que comenzarán las obras, pero podría retrasar la llegada del AVE que el gobierno anunció para primer semestre de 2018

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento Joaquín Contreras ha afirmado que el acuerdo alcanzado supone la infraestructura soterrada con cuatro vías y dos andenes a una cota de ocho metros bajo tierra, una obra que más adelante se prolongaría hasta Barriomar. Además, se mantendrá una vía en superficie hacia Alcantarilla mientras que se realizan las obras del soterramiento para dar continuidad a la circulación de mercancías, cercanías y largas distancias. Contreras dijo que “esta reunión supone un primer paso teórico hacia la llegada del AVE al Carmen compatible con el soterramiento pactado en 2006”.

A la reunión asistió el responsable de Adif en el Levante, Juan Tébar, así como los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, el director general de Transportes de la Comunidad y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia.

Juan Tébar se ha comprometido a estudiar la viabilidad técnica y económica de la prolongación del soterramiento desde Senda de Los Garres a la estación de El Carmen, según ha informado la Delegación del Gobierno. Se trataría de un nuevo proyecto cuyo coste se ha calculado en unos 130 millones de euros y que ahora debe redactarse y sacarse a licitación.

Joaquín Contreras dice que están contentos porque Fomento ha estudiado su propuesta y la asume en su mayor parte planteando una infraestructura soterrada con 4 vías y 2 andenes a ocho metros de profundidad.

Ayuda para los vecinos del Carmen

El grupo municipal de Cambiemos Murcia llevará este jueves al Pleno del mes de julio una moción en la que se pedirá que el Ayuntamiento apoye a los vecinos afectados por las expropiaciones de Adif con motivo de las obras para la llegada de la Alta Velocidad.

La moción, que será defendida por el concejal Sergio Ramos, recoge que «la llegada del AVE está provocando graves inconvenientes a los vecinos del municipio», por lo que se insta al equipo de Gobierno a mediar ante Adif para que se informe correctamente a los afectados de su situación por las expropiaciones, los plazos y condiciones.

Además, Cambiemos solicita que el Ayuntamiento ofrezca asesoramiento jurídico a los afectados, así como información sobre las vías administrativas y legales que tienen a su disposición.

Etiquetas
stats