Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Caos en las carreteras murcianas por la tractorada ilegal: “Cuando te estás arruinando, pierdes el miedo”

En Murcia, manifestación de los agricultores cortando el acceso a Ronda Sur con los tractores.

Elisa M. Almagro / Erena Calvo

1

Centenares de tractoristas se han lanzado esta madrugada a las carreteras de la Región de Murcia para acceder a la ciudad portuaria y a la capital murciana a pesar de que la Delegación del Gobierno prohibió la manifestación este lunes. La plataforma 6F, constituida a nivel nacional y respaldada por un grupo de agricultores independientes y Vox, reivindica un cambio radical de la Política Agraria Común, los Seguros Agrarios y las políticas autonómicas. Desde la plataforma, sin embargo, han insistido en que detrás no se encuentra ningún partido político, ni organización agrarias ni otras asociaciones.

El Ayuntamiento de Murcia, que ha destinado a un centenar de agentes de la Policía Local a la atención del tráfico y la circulación, ha decretado este martes el estado de alerta en todos sus servicios municipales ante las protestas y los bloqueos que se han producido en algunas carreteras y que podrían tener consecuencias en los centros de abastecimiento esenciales.

Su coordinador regional, Diego Conesa, ha atendido este martes a los medios de comunicación en Murcia. Conesa ha destacado que el colectivo que representa está formado por “gente de bien y pacífica”, y ha asegurado que sí que se pidió autorización a la Delegación del Gobierno para realizar la tractorada, “pero no nos han permitido hacerlo de manera legal; en cambio, se juntan 15.000 drogadictos en una propiedad privada en Fuente Álamo sin el permiso del dueño y nadie dice nada”; en referencia a la fiesta ilegal que se celebró en ese municipio el pasado enero.

Conesa ha dicho que “lo único que reivindicamos es un trabajo digno, que permita mantener a nuestras familias y a las de esos inmigrantes que todo el mundo quiere tanto ahora y a los que nosotros damos trabajo”. Y ha insistido en que “cuando los podemitas y la gente de extrema izquierda salen a manifestarse, no se les exige nada”. También ha asegurado que no tienen miedo, “porque cuando estás trabajando como nosotros y te estás arruinando, le pierdes el miedo a todo”.

Ha descartado que se unan a las protestas convocadas por las principales organizaciones agrarias el 21 de febrero: “Esa convocatoria es una huida hacia delante de las presuntas asociaciones de agricultores, partidos políticos y aquellos que se han juntado alrededor del reparto de gambas de las administraciones”.

El portavoz de la plataforma 6F en la Región ha asegurado que en la capital murciana se han concentrado este martes cerca de un centenar de tractores en distintos puntos, “y hay otro centenar en el Puerto de Cartagena bloqueando el acceso a la refinería y otros 300 en el Puerto de la Cadena”.

Dispositivo especial de la Delegación

La Delegación del Gobierno ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que actúen con la responsabilidad debida y habiliten vías de emergencia y evacuación que faciliten, en caso de necesidad, el paso de vehículos sanitarios, policiales, bomberos y “evitar así que tengamos que lamentar alguna desgracia”.

Según informó el lunes la Delegación, las movilizaciones no tienen autorización, por lo que se había puesto en marcha “un dispositivo” integrado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de los municipios incluidos en el itinerario para impedirlas. Además, comunicó que no se había recibido ninguna solicitud “de persona física o jurídica en tiempo y forma” para desarrollar las protestas anunciadas, por lo que “cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos se considera ilegal y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana”. 

La convocatoria se realizó a través de grupos de WhatsApp y Telegram, y cuenta con el apoyo de la Plataforma de Defensa del Transporte que lideró la huelga de marzo de 2022, además del partido político Vox.

Etiquetas
stats