El ginecólogo de Murcia que diagnosticó como enfermedad la homosexualidad de una paciente rectifica la historia clínica

Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia

"Acabamos de salir del Hospital Reina Sofía con el informe rectificado y nos han pedido mil disculpas", habla Santi, la madre de Alba –de 19 años– a quien un ginecólogo le había diagnosticado como enfermedad actual su homosexualidad y lo había registrado en su historia clínica, tal y como denunció este miércoles Galactyco, el colectivo LGTBI de Cartagena. La Consejería de Salud murciana ya se disculpó previamente, atribuyendo el diagnóstico a un "error". "Han pedido perdón tanto la directora médica como el director, me han ofrecido la posibilidad de que el propio ginecólogo hable también con mi hija y que él le dé sus explicaciones", cuenta a elDiario.es Región de Murcia, Santi, quien ha acudido esta mañana (por la del jueves) al hospital de la capital murciana. "Buscaremos un hueco para poder ir con Alba, porque ella por las mañanas está en la universidad; pero me han insistido mucho en que ha sido un error muy gordo, pero un error".

Santi, quien también es sanitaria, ha reclamado al equipo directivo del Reina Sofía que "se lean los informes antes de ser entregados al paciente, que se revisen, porque mi hija es muy fuerte y no le ha dañado emocionalmente este asunto, pero sí que puede suponer una catástrofe para otras personas más vulnerables".

Alba, que acudió por una proiomenorrea (un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones), tuvo dificultades para ser diagnosticada y salió llorando de la consulta. "Él le preguntó si podía poner que era homosexual en el informe", cuenta Santi, petición que a su hija le sorprendió y a la que accedió porque creyó en ese momento que era una información relevante, debido a que el médico había tenido dificultades en el momento de introducir el ecógrafo en su vagina.

"Hay que erradicar estas actitudes"

La afectada narra a este medio que leer que su homosexualidad era considera una enfermedad en el informe médico fue "inesperado". "Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así", lamentaba la joven, que pese a que ella no se lo tomara mal, considera que otra persona podría considerarlo un insulto. Tras leer el parte médico ese mismo día habló con su madre y sus familiares para decidir si denunciarían o no la situación. Fue en ese momento cuando decidieron hablar con Galactyco, "No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes".

Desde Galactyco enviaron escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

"Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad", denuncian desde el colectivo LGTBI. Galactyco asegura que son ya "numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats