Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luis Gestoso, diputado de Vox por Murcia: “Algunos de los menores extranjeros no acompañados tienen barba y experiencia militar en Argelia, según sindicatos policiales”

La vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, con menores de la red de acogida de la Comunidad

Erena Calvo

Murcia —

La vicepresidenta del Ejecutivo murciano, Isabel Franco (Cs), ha asegurado el lunes a eldiario.es que la edad de los menores que acceden a la red de centros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es comprobada con las pruebas pertinentes por la Policía. El diputado de Vox por Murcia, Luis Gestoso, publicó un tuit el pasado viernes en el que insinúa que algunos de los “niños”, en referencia a los menores extranjeros acogidos, “tienen barba y experiencia militar en Argelia, según sindicatos policiales que contactaron con nosotros”.

5.Algunos de los “niños” a que se refiere , según sindicatos policiales que contactaron con nosotros , tienen barba y experiencia militar en Argelia.

— Luis Gestoso (@LuisGestoso) December 27, 2019“>

“Se trata, su acogida, de cuestiones humanitarias; y si Gestoso o cualquier ciudadano tienen informaciones que apunten a que han cometido un delito lo que tienen que hacer es denunciarlo”. Franco, sin embargo, ha negado que el Gobierno murciano disponga de informes que hagan referencia a posibles lazos de los menas con redes yihadistas.

“Lo único que tenemos de los chicos son informes positivos, de los directores de los centros; de su buen rendimiento académico”, continuó la vicepresidenta. “Y sabemos que los vecinos de estos centros pasan muchas veces a saludar y felicitar a los equipos y los menores por el buen trabajo que hacen”. Su integración “está totalmente normalizada”.

Respecto a la posibilidad de cerrar el centro de menores no acompañados de la pedanía murciana de Santa Cruz, que gestiona la Fundación Antonio Moreno, y que era uno de los compromisos al que llegó el Gobierno murciano de PP y Cs con Vox para facilitar el acuerdo para los presupuestos, Franco no negó que lo vayan a cumplir, pero tampoco aseguró que vaya a ocurrir a corto plazo.

“Sabemos que este centro es modélico; ahora mismo están ocupadas 70 de sus 72 plazas; el acuerdo se cumplirá pero cuando haya otro centro como el que tenemos ahora”. Según la vicepresidenta “no vamos a permitir que retrocedan los niños en derechos”.

Más seguridad en los centros

El pasado viernes volvía a repetirse en el centro de menores extranjeros no acompañados de Alhama el episodio de Nochebuena: dos individuos trataban de colocar un artefacto simulado en las inmediaciones de las instalaciones, pero al ser detectados por el vigilante de seguridad no pudieron culminar su propósito y huían en moto.

“Entendemos que el refuerzo de la vigilancia ha surgido efecto”, ha considerado Franco, quien ha recordado que la seguridad ya se incrementó en noviembre “cuando se produjo un hecho similar en Madrid”.

Para mejorar el dispositivo de vigilancia, sin embargo, “hemos solicitado a la alcaldía de Alhama (PSOE) que incremente la seguridad en el entorno, y les hemos pedido detalles de cuáles han sido las medidas que han puesto en marcha ya que aseguran que ya lo han hecho y tenemos otras informaciones que arrojan dudas sobre esa información”.

En estos momentos, la Comunidad autónoma tutela 1.215 menores no acompañados. “En los centros tenemos 500 y los demás en sistemas de acogimiento como las familias canguro; solo esta última semana han entrado seis nacionales y otros nueve extranjeros”, ha señalado Isabel Franco en la mañana del lunes tras visitar uno de los centros de menores de Murcia para repartir regalos entre los niños y felicitarles las fiestas. “Son fechas para encontrarnos con estas personas y asegurarnos de que la felicidad llegue a los centros; para que los niños que pasan aquí las Fiestas encuentren un entorno afectivo y escriban bonitos recuerdos en sus vidas”.

Etiquetas
stats