Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La manifestación del 9J, Día de la Región de Murcia: “Hay poco que celebrar y mucho que reivindicar”

Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social se prepara para la manifestación del 9J

Elena Ortuño

0

Este jueves el Día de la Región comienza con una convocatoria a ocupar las calles de la ciudad de Murcia. La manifestación, convocada por la Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social, ha aunado a varias decenas de colectivos, formaciones políticas, sindicatos y organizaciones civiles bajo el clamor “Otra Región es necesaria”. Con la concentración se pretende denunciar lo alejada de los problemas reales que se encuentra la celebración institucional, organizada por la Comunidad con motivo de la efeméride del Estatuto de Autonomía murciano.

Paco Morote, coportavoz de la Plataforma Unitaria, reclama que no le parece razonable “que las autoridades del gobierno regional estén de fiesta cuando tenemos el Mar Menor como lo tenemos, cuando acabamos de saber que han dado 238 desahucios sobre viviendas en el primer trimestre en la Región y cuando hay una serie de problemas graves que aquejan a la Comunidad y cuya solución no está siendo abordada por el gobierno regional”.

La marcha iniciará a las 11 horas desde distintos puntos de la ciudad y constará de cuatro columnas, que se unirán finalmente en Gran Vía:

  • La Columna Verde, en protesta por las pensiones, la sanidad, la educación y la atención temprana, saldrá desde el CEIP Narciso Yepes. El lugar de salida ha sido actualizado por la instalación del Mercado en Avenida de la Fama.
  • La Columna Azul, color escogido como símbolo por el Mar Menor, englobará todo lo relacionado con el Medio Ambiente e iniciará el recorrido desde la Consejería de Agricultura, en la Plaza Juan XXIII.
  • En la Columna Roja, que saldrá desde el Edificio de la Once que hay en la Plaza San Agustín, unirán fuerzas las plataformas transportistas, los consumidores y varias formaciones políticas. El grupo rojizo se centrará en reivindicar los problemas de los trabajadores.
  • En la Columna Violeta, los grupos feministas, sociales y vecinales, unidos en defensa de la igualdad, partirán desde la calle Torre de Romo, junto a las Vías.

Tras unir fuerzas en Gran Vía, frente al Banco de España, se colocará la pancarta de cabecera y se desplazarán hacia el Malecón, el final del recorrido. El acto culminará con la lectura del manifiesto por parte de los representantes de los diversos colectivos y de la sociedad civil, así como con un poco de música.

La manifestación, que comenzó a hacerse en la Alcantarilla de 2018, pretende ser un recordatorio de que “no está el panorama para celebraciones”. Dado que los problemas persisten, los convocantes esperan un éxito similar al del año pasado. Morote afirma que “la cantidad y magnitud de los problemas de la Comunidad no han sido solucionados y no tienen pinta de que vayan a tener una pronta solución. Por eso esperamos que la gente se vuelva a animar y que se una a la protesta”.

Etiquetas
stats