Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El club de fútbol Real Murcia, entre los morosos de Hacienda: adeuda más de once millones de euros

31/07/2104.- Un millar de aficionados del Real Murcia se manifiestan contra el descenso administrativo del Real Murcia (2014). EFE/Marcial Guillén

Santiago Cabrera Catanesi

  • La nueva directiva ha conseguido ingresar 2,7 millones de euros recaudados desde el 5 de noviembre del pasado año, a través de una ampliación de capital, según publica La Verdad

El Ministerio de Hacienda ha hecho pública su quinta lista de morosos y el Real Murcia C.F. se encuentra entre ellos, adeudando nada menos que 11.165.798,93 euros. Hoy mismo, un artículo publicado en La Verdad señala que los 'grana' han destinado 640.000 euros a pagos de Hacienda y Seguridad Social.

El club de fútbol ha tenido una actividad convulsa, que llega hasta hoy, después del fallecimiento en 2015 de su presidente más longevo, el madrileño Jesús Samper. Desde entonces, el Real Murcia pasó por cuatro pares de manos diferentes, ante la dificultad de asumir las deudas contraídas. De hecho, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia de San Antonio (UCAM), afirmó en una entrevista concedida a Onda Regional de Murcia que los hijos de Samper le llegaron a ofrecer el Real Murcia entre 2015-2016 por un euro a cambio de asumir la deuda, fijada por ese entonces en 42 millones.

La temporada 2018/2019 comenzó con una auditoría que reveló una deuda de 50 millones de euros, motivo por el que se impulsó una ampliación de capital de 18.000.002 euros. En noviembre tomó el relevo su actual presidente, José María Almela, también director médico del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza (Murcia). El mismo mes que el doctor se hacía con el poder del club, se lanzó una campaña para recaudar 18 millones de euros poniendo a la venta 147.541.000 de acciones con un valor de 0,122 euros. En apenas 24 horas conseguieron vender 500.000, un total de 61.000 euros. A la compra de dividendos se sumaron David Broncano, Ignatius Farray y Quequé, presentadores del programa de Cadena SER 'La Vida Moderna', que adquirieron, por 183 euros, 500 acciones cada uno.

Almela se convertía en noticia hace escasos días al apurar hasta el último momento el pago de tres mensualidades adeudadas a la plantilla, que se había comprometido a restituir. Por otra parte, el vicepresidente y principal accionista del club, Francisco Tornel, comenzó una profusa labor de saneamiento de las cuentas del Real Murcia. Según La Verdad, la nueva directiva ha conseguido ingresar 2,7 millones de euros recaudados desde el 5 de noviembre del pasado año, a través de una ampliación de capital; 966.000 euros en publicidad; y 220.000 euros obtenidos en taquilla. Además, han invertido 1,2 millones de euros en pagar a los trabajadores desde el 1 de julio hasta el 30 de mayo; y 552.000 euros a proveedores.

Los desencuentros con Hacienda son una constante del club 'grana': a mediados de 2014, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), presidida por Javier Tebas, forzó el descenso del Real Murcia a Segunda División B al no cumplir “las ratios económicos” exigidos y debido a su “reincidiencia en el incumplimiento con la Agencia Tributaria”.  Tebas tomaba esta decisión después de que Hacienda denegara el aplazamiento de la deuda cercana a los 14 millones de euros del club. Esta decisión provocó la concentración de miles de aficionados por las calles de Murcia que reclamaban que su equipo se mantuviera en Segunda B. Este medio ha intentado ponerse en contacto con miembros del Real Murcia, sin éxito.

Etiquetas
stats