Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de la limpieza de la CARM reinvindican mejoras en sus derechos laborales

Trabajadoras de la limpieza en la Consejería de Hacienda

Óscar Bravo

0

Las trabajadoras de la limpieza de la CARM se han manifestado esta mañana frente a la Consejería de Hacienda para reclamar una recuperación de sus derechos laborales perdidos en el año 2013, cuando se produjeron 180 despidos por la crisis económica.

La convocatoria ha sido secundada por cien personas y reivindicada por las limpiadoras y ha seguido como una manifestacion hasta el Palacio de San Esteban donde ha terminado. La concentración ha sido apoyada por varios sindicatos de la Región y la Asociación Feminista Obrera (AFO)

En este sentido, se ha expresado Antonio Alcaraz, presidente y miembro del comité del lote administrativo de la CARM, que ha denunciado el recorte salarial que sufrieron las limpiadoras en el año 2013 de un 16,5% y que supuso “una sobrecarga de trabajo con menor carga salarial para las trabajadoras”. También Alcaraz ha señalado que “como el Gobierno Regional está vendiendo que hemos salido de la crisis creemos que es justicia pedir la recuperación de nuestros derechos laborales”.

Asimismo, el sindicalista ha señalado que la Comunidad Autónoma prometió la recuperación del 16,5% del salario en dos fases pero “no se ha cumplido y han prorrogado esa subida hasta el año 2021 y el reconocimiento de las enfermades laborales”.

En esta línea, María Sánchez-Saorín ,representante de la Asociación Feminista Obrera, ha manifestado que “el 98% de las trabajadoras de la limpieza son mujeres en un sector precario que la administración ha vendido a subcontratas con grandes  empresas como STV y Ferrovial”. También ha destacado que las enfermedades laborales que sufren las limpiadoras como el lumbago o dolores de espalda no se reconocen dentro de la administración.

Por otro lado, el portavoz regional de Podemos, Óscar Urralburu, ha estado presente junto al diputado morado Andrés Pedreño. “Los recortes salvajes que hemos vivido a partir del año 2012 en los servicios de la limpieza, y son las trabajadoras que están contratadas por grandes empresas como Ferrovial las que más les afecta esta situación”, ha declarado Urralburu.  Asimismo, Pedreño ha recordado que “han perdido salario, condiciones de trabajo y jornada laboral, una indignidad del Gobierno Regional que no se puede mantener”.

Además, Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha indicado que “las grandes empresas como Ferrovial crean un beneficio desorbitado con los trabajadores de la limpieza y nos parece muy triste que desde el PP no obliguen a cumplir el restablecimiento del salario de las trabajadoras”.

Etiquetas
stats