Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 voluntarios trabajarán en la recuperación ambiental del río Segura

Los voluntarios que colaborarán el proyecto de recuperación ambiental del río Segura

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Este campo de trabajo ha sido organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud y Deportes, del Ayuntamiento de Calasparra y de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como del resto de socios del proyecto.

Los voluntarios, venidos de diversos puntos de España, van a colaborar como voluntarios en el campo de trabajo del proyecto europeo LIFE+SEGURARIVERLINK durante 12 días, periodo en el que “colaborarán en el mantenimiento de las plantaciones de bosque de ribera, en el seguimiento de la fauna riparia y sobre todo descubrirán en primera persona los valores ambientales del río Segura”, ha explicado ANSE. “También está previsto que los voluntarios se impliquen en la divulgación y colaboren en la difusión del proyecto, contactando con las gentes que viven en el entorno del río”, ha añadido la asociación naturalista.

ANSE ha relatado que “entre las tareas de mantenimiento de las restauraciones de bosque de ribera se encuentra la realización de riegos del arbolado, la siega de caña para evitar competencia con el arbolado o el entutorado de árboles”. Además, “los voluntarios también colaborarán en el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad en las fincas sujetas a convenios de custodia que colaboran con el proyecto, y ayudarán a la Asociación EPlan en el mantenimiento de la senda de la Huertecica en virtud del convenio establecido entre dicha organización y la Confederación Hidrográfica del Segura”.

“Los voluntarios colaborarán en el seguimiento de la fauna del río, participarán en una sesión de muestreo de peces con la Universidad de Murcia y desarrollarán acciones de seguimiento de odonatos (libélulas), aves, nutria y galápagos, incluso está prevista una actividad nocturna con murciélagos”, relatan desde ANSE.

En el campo de trabajo, además de las sesiones de voluntariado, también habrá espacio para el ocio de los jóvenes. Así, según cuenta ANSE, “está prevista su participación en las fiestas patronales de Calasparra y una actividad lúdica de descenso por el río Segura”.

El campo de trabajo ha sido organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud, así como del Ayuntamiento de Calasparra y la Confederación Hidrográfica del Segura. También colaboran en su desarrollo la Universidad de Murcia y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. El LIFE+SEGURARIVERLINK es un proyecto europeo financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la conectividad longitudinal del río Segura mediante la ejecución de pasos para peces, y la recuperación del bosque de ribera. Además, el proyecto está llevando a cabo un importante esfuerzo en la divulgación, concienciación y participación de las poblaciones próximas al río.

Etiquetas
stats