Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 70% de los hospitalizados con COVID-19 en Navarra no están vacunados

Un paciente permanece en una habitación de la UCI de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

Hasta el 70% de las personas que se encuentran ingresadas en las unidades de críticos de Navarra no están vacunados. Son 9 de las 13 personas que se encuentran en la UCI, según ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha incidido en la importancia de la vacunación.

La consejera ha alertado que la incidencia es “alta” y que los hospitales están “tensionados” porque “a parte de la COVID-19 se atraviesa una temporada ”con muchos virus respiratorios y esto supone una sobrecarga“. Sobre la Atención Primaria ha comentado que está ”sobrecargada“ por la atención a otros procesos respiratorios que no son COVID-19 y por llevar el peso de la detección, control y seguimiento de los casos leves de coronavirus, así como la vacunación antigripal.

Pese al aumento de la incidencia y de la ocupación hospitalaria, Induráin ha explicado que no será hasta la vuelta del puente de diciembre cuando Salud realizará una valoración de cómo han ido los indicadores, las medidas de prevención y la vacunación para “afrontar el periodo navideño en las mejores condiciones posibles” y aplicar nuevas restricciones si fuese necesario.

Sobre la nueva variante, Ómicron, ha señalado que están “vigilantes” tanto en detección de PCR como en secuenciación y ha precisado de momento no hay ningún caso en la comunidad foral. Sin embargo Induráin ha precisado que la ocupación hospitalaria es “estable”, ya que se está logrando compensar los nuevos ingresos con las altas que se dan cada día.

Refuerzo del rastreo

La consejera ha explicado que para reducir la trasmisión que sigue en aumento, se está “reforzando” el sistema de rastreo con nuevos perfiles, educadores sanitarios, administrativos y trabajadores sociales, hasta llegar al centenar de profesionales. Salud también esta reforzando la hospitalización a domicilio para evitar una mayor tensión hospitalaria.

Sobre el pasaporte COVID, ha explicado que los dos puntos habilitados en Pamplona desde este martes para activar la carpeta de salud han tenido momentos de colas pero con una presencia de ciudadanos desigual a lo largo de la mañana. Ha dicho que se estudiará si aumentar la atención en alguno de los puntos.

Induráin ha detallado asimismo que están trabajando en un sistema para descargarse este certificado sin tener activada la carpeta de salud, un trabajo que “tardará unos días”. “Los puntos que se han habilitado son para activar la carpeta de salud”, ha expuesto.

Etiquetas
stats