eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Ayuntamiento de Alsasua condena el ataque a dos agentes y critica la "masiva presencia" de la Guardia Civil

La declaración de condena fue aprobada con el voto en contra de UPN y la abstención de EH Bildu en dos de sus puntos

Cientos de personas se concentraron anoche en Pamplona en apoyo de los agentes agredidos

Cientos de personas se concentran en Pamplona en apoyo a los dos guardias civiles agredidos en Alsasua

Imagen de la concentración de apoyo a la Guardia Civil celebrada en Pamplona

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado este lunes por la noche una declaración de condena de los "actos violentos" ocurridos en la madrugada del sábado en la localidad, unos hechos en los que dos guardias civiles y sus parejas fueron "gravemente agredidos", según recoge la declaración.

El texto aprobado ha sido presentado conjuntamente por Geroa Bai (que ostenta la Alcaldía de Alsasua), PSN y el grupo Goazen Altsasu. UPN ha votado en contra de la declaración, mientras que EH Bildu se ha abstenido en dos de los seis puntos de los que constaba el texto.

En la declaración aprobada, el Ayuntamiento condena en primer lugar "los actos violentos ocurridos, como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan". El texto también expresa su "solidaridad" con las personas heridas y afectadas y apuesta "por la convivencia en nuestro municipio". Éstos son los dos puntos en los que se ha abstenido EH Bildu.

La Junta de Portavoces expresa además su "rechazo por la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado de nuestro municipio, que nada tiene que ver con la realidad".

Asimismo, el Ayuntamiento de Alsasua traslada su "preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos, presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia".

El PSN se desmarca de la posición de su concejal

Los socialistas navarros han desautorizado la posición del concejal de la formación en Alsasua después de que aprobara el conjunto de la declaración. En un comunicado, la dirección del PSN reitera su condena de los hechos, "ya manifestada desde el momento en el que se conoció la agresión", y ha recordado que "además de aprobar declaraciones institucionales en el Parlamento expresando esta posición y apoyar públicamente a la Guardia Civile, este lunes participó en la concentración convocada en Pamplona para apoyar a este cuerpo".

Varios cientos de personas se concentraron anoche en Pamplona para apoyar a los dos guardias civilees y a sus parejas. La concentración, tuvo lugar frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, en la avenida de Galicia, entre consignas a favor de la Guardia Civil y de su presencia en Navarra como "Guardia Civil te queremos aquí" o "No nos engañan, Navarra es España".

A la movilización asistían distintos representantes políticos como el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, o la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, además de otros cargos regionalistas, socialistas y populares. También han estado presentes los expresidentes del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha