Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Contenido ofrecido por Clínica Arencibia

María José Guerrero, experta en tricología: “Casi ninguna clínica explica a los pacientes que la clave del trasplante capilar es la zona donante”

María José Guerrero, experta en tricología de Clínica Arencibia, durante un trasplante capilar

Navarra Brands

10 de marzo de 2025 16:58 h

0

Hablamos con una de las médicas de trasplante capilar con mejor reputación en España. Muchos pacientes acuden a su consulta en Clínica Arencibia (San Sebastián) convencidos por su experiencia, sus resultados y su honestidad a la hora de informar a los pacientes. Nos desvela algunas de las claves del trasplante de cabello. 

¿Hay mucho desconocimiento sobre el proceso de trasplante capilar entre la población? 

Lamentablemente sí. Hay bastante información ahí fuera, pero no toda es correcta o imparcial. El trasplante capilar se vende en muchos sitios como si fuera un producto a granel que sirve para cualquiera, pero no lo es, es un procedimiento médico. Y como tal debe ser tratado: como médicos les debemos a los pacientes honestidad, profesionalidad y cuidado hacia su bienestar. No todo vale: si un paciente no es apto para el trasplante, debemos decírselo y buscar alternativas para ayudarle. 

La doctora María José Guerrero

¿Qué es lo más importante que debe saber quien esté pensando en hacerse un trasplante capilar? 

Lo primero es que todo paciente necesita un diagnóstico. Hay que saber qué tipo de alopecia tiene y en qué fase está, si está estabilizada o no. A partir de ahí, si es alopecia común o androgenética y está estabilizada, podemos  valorar el trasplante capilar. Cualquier paciente debería huir si una clínica intenta venderle un trasplante sin un diagnóstico, sin saber qué alopecia tiene y si se está estabilizada. Y cuando esté hecho el diagnóstico, el paciente debe preguntar si el médico que le ha diagnosticado es el mismo que le va a hacer el trasplante o se lo dejará a técnicos capilares. 

La zona donante es la clave de cualquier trasplante capilar, pero en la mayoría de las clínicas no se lo explican a los pacientes

¿Ha pasado ya la moda de ir a Turquía para hacerse un trasplante capilar? 

Turquía ya es agua pasada tal y como se hizo famosa en trasplante capilar. Pero en Turquía hay clínicas muy caras con fabulosos médicos y también muchas clínicas low cost. En España ya tenemos hace tiempo el modelo turco: muy barato, pero a costa de algunas cosas. 

La doctora Guerrero, durante una operación

¿Qué cosas son esas que nadie nos cuenta sobre el trasplante capilar? 

Casi nadie menciona la zona donante, pero es vital en el trasplante capilar. Lo que hacemos es trasladar cabello de una zona donde no se cae, que es la parte trasera de la cabeza, la zona donante, a la zona donde se ha perdido o se está perdiendo. Pero todo tiene un límite, no podemos crear un problema para arreglar otro: si arrasamos la zona donante, además de una alteración estética, estaremos hipotecamos el futuro capilar del paciente. Esto es lo que hacen algunas clínicas donde prometen implantar miles de unidades foliculares a todos los pacientes por igual: no todos tienen la misma zona donante y la misma zona a cubrir. Ambos factores son completamente interdependientes. Es decir: una zona donante pobre y una gran calvicie son el peor escenario, mientras que una buenísima zona donante con una pequeña calvicie es el mejor escenario posible para un trasplante. La clave está en lograr el mejor resultado con la menor cantidad de unidades foliculares posibles, y de esta forma conservamos la zona donante.   

¿De qué depende el precio de un trasplante capilar? 

En general, en casi todos los países ya hay dos grandes opciones en el precio de un trasplante capilar: el más barato o low cost, donde prácticamente todo el trasplante lo hacen técnicos capilares y el más caro, donde la diferencia la marca que es un médico especialista el que hace todas las partes clave de trasplante: la anestesia, la extracción de las unidades foliculares y las incisiones donde se va a injertar el cabello. 

Los trasplantes en cejas, barba o cicatrices son complejos técnicamente, por eso muchas clínicas no los ofrecen

¿Entonces injertar el cabello es la parte menos importante en el trasplante capilar? Todo es importante, pero es cierto que muchas veces la implantación se puede delegar en técnicos capilares, porque no es tan determinante en el resultado del trasplante como otras fases del procedimiento. Antes de eso tiene que haber un buen diagnóstico, un buen diseño del trasplante con la línea del nacimiento del cabello, una anestesia cómoda y segura, una extracción respetuosa con la zona donante y unas incisiones hechas con el ángulo, la separación y la inclinación correcta. Si todo eso lo ha hecho un médico especialista, injertar las unidades es algo que un técnico capilar bien entrenado hace sin ninguna dificultad. 

¿Las mujeres se hacen trasplante capilar?

Es curioso porque hay muchas mujeres que sufren pérdida de cabello, especialmente en la menopausia, pero todavía son pocas las que valoran la opción del trasplante capilar comparadas con los hombres. Y la verdad es que el trasplante es la opción más duradera, ofrece excelentes resultados en mujeres y se puede hacer sin que se note nada en absoluto con una versión del trasplante sin rapar la cabeza.

La doctora Guerrero, en quirófano

¿Qué tipo de trasplante es el más difícil de hacer? 

Las megasesiones y gigasesiones en las que implantamos una enorme cantidad de unidades foliculares son muy exigentes porque estos trasplantes pueden durar ocho o diez horas seguidas. Luego hay procedimientos complejos desde el punto de vista técnico como el trasplante sin rapar, el ‘Long Hair’ o el BHT, que supone trasplantar cabello del cuerpo porque no hay suficiente en la zona donante. Los trasplantes en barba, cejas o cicatrices también son bastante complejos, por eso muchas clínicas no los ofrecen. 

¿Hacia dónde va la medicina capilar en este momento? 

Creo que el trasplante capilar seguirá siendo una gran herramienta para que podamos devolver su imagen a muchos pacientes. Pero sinceramente, estoy convencida de que los mayores avances en los próximos años los veremos en los medicamentos para evitar y frenar la caída del cabello.

Etiquetas
stats