Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos semanales de COVID-19 en Navarra suben por primera vez en el último mes

Miembros de una ambulancia del DYA en Navarra

Rodrigo Saiz

0

La caída de los contagios en Navarra se ha frenado en la última semana tras varias consecutivas de descenso. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), en la última semana se detectaron un 9% más de positivos que en los 7 días previos (420 contra los 384 de la semana anterior), que hacen que la positividad roce ya el 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en expansión.

La consejera de Salud alertó la semana pasada de que la flexibilización de las restricciones frenaría la caída de los contagios, y eso ha ocurrido, si bien las cifras continúan siendo bajas y los casos de coronavirus se mantienen por debajo del centenar diarios. Este domingo se diagnosticaron 47 contagios, la cifra más baja desde finales de julio, si bien también se realizó el menor número de pruebas en las últimas semanas. De las 989 pruebas de diagnóstico que se realizaron (668 PCR y 321 test de antígenos), el 4,8% fueron positivas.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 32% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 23%, y el de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo 30 a 44 años, con un 19%, y el de 60 a 75 años, con un 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

En las últimas 24 horas tampoco se registraron nuevos fallecimientos con COVID-19 ni se notificaron muertes de días previos. Así, el número total de decesos desde el comienzo de la pandemia en Navarra se mantiene en las 1.108.

En los hospitales de la comunidad foral se produjeron 4 ingresos, de los que uno fue en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 80 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 10 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 54 pacientes, están en planta (tres más que ayer).

En cuanto al proceso de vacunación, este domingo se administraron 697 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 77.694, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.124.

Etiquetas
stats