Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento feminista sale a las calles de Navarra sin grandes concentraciones para reivindicar situar “los cuidados en el centro”

Varias decenas de mujeres se concentran delante de una residencia y reclaman situar "los cuidados en el centro"

Rodrigo Saiz

0

El 8M, Día Internacional de la Mujer ha comenzado en Pamplona con una concentración delante de la residencia de ancianos Amavir a la que han acudido varias decenas de mujeres. 

En la concentración convocada por el movimiento feminista de Navarra se ha reclamado “situar los cuidados en el centro” y han criticado que los cuidados se hayan “convertido en un negocio”. Una portavoz del movimiento ha señalado que la pandemia ha “dejado en evidencia las carencias del actual sistema residencial” y ha reclamado “un sistema público y universal” de residencias.

Manteniendo todas las medidas de seguridad, las decenas de mujeres que se han acercado a este centro de mayores de Pamplona han coreado cánticos como “quién cuida a las cuidadoras” o “los cuidados no son negocio”.

Tras la concentración frente a la residencia Amavir, las manifestantes se han dirigido hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Allí han desplegado una pancarta en la que se podía leer “Aquí os dejamos vuestros trapos sucios”. Varias mujeres han colgado varios paños con mensajes críticos contra el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya (Navarra Suma), a quien han criticado que haya recortado en políticas que favorecen la igualdad de género. “Menos lazos morados y más dinero para los cuidados” o “menos discursos y más recursos”, han sido algunos de los cánticos que le han espetado.

Durante el resto de la jornada hay convocadas una decena de concentraciones en barrios y municipios de Navarra para evitar movilizaciones multitudinarias. El acto central de la jornada tendrá lugar a las 20:00 en el Paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros, en Pamplona.

Etiquetas
stats