Chivite admite que la corrupción “daña” a Navarra pero niega que la “reputación” de la comunidad foral esté “manchada”

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pronunciado este 30 de diciembre su séptimo discurso desde que llegó al palacio foral. En él ha admitido que la corrupción “daña” a Navarra, en referencia al estallido del 'caso Cerdán', el ex secretario de organización del PSOE y su amigo personal al que se le investiga por liderar una trama de cobro de comisiones en la adjudicación de obra pública. Con todo, ha insistido en que no se va a “manchar” la reputación de Navarra.

“La falta de ética pública, la corrupción o el uso interesado de lo público para beneficio particular dañan al sistema y a la política”, respecto a lo que ha asegurado que “eso me duele y me preocupa. La reputación de Navarra no la van a manchar quienes se aprovechan de ella”, ha solemnizado Chivite en un mensaje grabado en uno de los salones del Palacio de Navarra y en el que ha reivindicado “la democracia, los derechos y los servicios públicos” como el modelo de la sociedad navarra. “Es un compromiso colectivo especialmente relevante en tiempos de ruido, polarización y desinformación”, ha apostillado.

La presidenta ha arrancado su intervención destacando que la comunidad foral cierra el 2025 con “buenas noticias” por la aprobación de unos nuevos presupuestos y medidas fiscales y ha celebrado que Navarra se haya consolidado como la comunidad “con mayor calidad de vida”, con una economía “fuerte” y una industria “que crece”.

Pero ha remarcado que la comunidad foral “no es ajena” a las principales preocupaciones de la ciudadanía, “el acceso a la vivienda y a la sanidad pública”. En este punto se ha dirigido a los jóvenes, de quienes ha dicho que “viven tiempos complejos” y a quienes ha pedido que “no se alejen de la política”.

“Hago autocrítica. Seguramente no estamos respondiendo con suficiente agilidad a vuestras necesidades sobre todo de vivienda y estabilidad laboral. Pero la desesperanza es el caldo de cultivo para el populismo autoritario. Y el autoritarismo lo que busca es anularos”, ha subrayado.

Chivite también ha hecho un llamamiento “a una sociedad más igualitaria” en la que “no quepan discriminaciones machistas ni violencia ni racismo ni vulneración de derechos como los LGTBI+”. “La igualdad es imprescindible para una sociedad democrática. El feminismo debe ser la transformación en términos de derechos y de sociedad más importante de este siglo”, ha dicho.

Ha concluido el mensaje, de unos cinco minutos de duración, deseando que el 2026 llegue “con ilusiones renovadas”. “Solo mirando con optimismo al futuro podremos ser resilientes y superar las dificultades para mejorar”, ha concluido.