Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite sitúa la inmunidad de grupo en Navarra “a principios de agosto”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, prevé que la comunidad foral alcanzará la inmunidad de grupo contra la COVID-19, fijada en un 70% de la población vacunada, “a comienzos de agosto”. La jefa del Ejecutivo foral, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSN Ramón Alzórriz en el Parlamento de Navarra, ha destacado que la inmunidad colectiva “llegará antes de lo previsto al inicio de la campaña de vacunación”.

“Todos los plazos se han ido acelerando y se siguen acelerando, ya no hablamos de septiembre, sino que estamos hablando del mes de agosto”, ha destacado María Chivite, que ha apostillado que alcanzar este objetivo “siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas a Navarra porque Navarra ha demostrado tener capacidad para adecuar sus recursos a la disponibilidad de vacunas”.

La presidenta navarra ha apuntado que el primer objetivo que se puso el Gobierno fue el de llegar al 40% de la población inmunizada a finales de junio “para afrontar el verano con más optimismo tanto en la recuperación de la vida social como en la recuperación económica”. Chivite ha celebrado que ese objetivo “ya se ha cumplido”.

Se empezará a vacunar a los menores de 40 años en junio

En Navarra se han superado las 500.000 dosis administradas, que han servido para inmunizar con la pauta completa a 200.690 personas, más de un tercio del total de la población de la comunidad foral, y más de un 40% de la población mayor de 16 años.

En concreto, 100% de los mayores de 80 años y el 98% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años ya tiene la pauta completa de la vacuna. Además, también están completamente inmunizados el 50% de los de 66 a 69 años, el 10% de los de 60 a 65 años, el 68% de los de 55 a 59 años, el 24% de los de 50 a 54 años, el 20% de los de 45 a 49 años, y el 11% de los de 40 a 44 años.

Esta semana Salud está comenzado a vacunar a las personas de 42, 43 y 44 años y se continúa avanzando en el proceso de inmunización de los demás grupos de edad en los que todavía quedan personas sin la pauta completa. Entre ellos, los profesionales esenciales menores de 60 años que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca y que en la mayoría de los casos están optando por repetir con la misma dosis en el segundo pinchazo, previa firma de un consentimiento informado.

La presidenta Chivite ha anunciado además este jueves que antes de que acabe el mes de junio se comenzará a citar a las personas menores de 40 años, comenzando por los de 30 a 39 años, para comenzar a recibir la vacuna.

“Este avance es una buena noticia para la vida de las personas porque nos va a permitir que vayamos recuperando esta normalidad que todos deseamos. Esto nos ayuda a socializar y a mejorar nuestra salud mental, que también es bueno”, ha indicado.

Etiquetas
stats