Los contagios de coronavirus caen a la mitad en una semana en Navarra

Un joven del barrio pamplonés de Mendillori realizándose la prueba PCR

La curva de contagios continúa en claro descenso en Navarra, que en lo que va de semana ha reducido a la mitad los casos positivos con respecto a la anterior. Según los datos del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, en el último día se detectaron en la comunidad foral 96 positivos de COVID-19 tras haber realizado 2.340 pruebas de diagnóstico (1.366 PCR y 974 test de antígenos). Así, la positividad se sitúa en el 3,5% y por sexto día consecutivo está por debajo del 5%, que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en riesgo alto de expansión.

El profesorado de Infantil será el primer colectivo docente en vacunarse con las dosis de Astrazeneca en Navarra

El profesorado de Infantil será el primer colectivo docente en vacunarse con las dosis de Astrazeneca en Navarra

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 74% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 3% y en la de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de menores de 15 años, con el 24% y el 22%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con un 21%, y el de 30 a 44 años con un 20%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 7% y el grupo de 60 a 75 años comprende al 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,1 años.

 Asimismo, se registraron tres fallecimientos, dos hombres de 71 y 88 años, y una mujer de 95 años, y se notificó un deceso de días previos, una mujer de 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.078.

En los hospitales la presión asistencial también continúa en descenso, pese a que en las últimas horas se han producido dos nuevos ingresos en la UCI, los dos únicos registrados registrados en los hospitales. Así, tras el balance de ingresos y altas 150 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (9 menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 112 pacientes, están en planta (9 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Comienza la vacunación con dosis de AstraZeneca

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.796 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 40.724 en Navarra, de las 48.045 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 14.820, tras recibir ayer su segunda dosis 545 de ellas. 

Además, Salud ya ha comenzado a citar otros grupos de profesionales sanitarios para ser inmunizados con las nuevas vacunas remitidas por AstraZeneca. Son distintos colectivos como personas que trabajan en oficinas de farmacia, fisioterapeutas, podólogos y protésicos dentales, entre otros. A partir del lunes, más de 1.300 profesionales de estos colectivos empezarán a recibir la primera dosis. Esta vacuna ya ha sido administrada a otras personas que trabajan en el ámbito sanitario, siempre en función de su nivel de exposición al virus y su edad, ya que como es sabido, por el momento, la ficha técnica y la evidencia científica recomienda usar AstraZeneca en menores de 55 años. Posteriormente se comenzará a administrar a los docentes, comenzando por los profesores del ciclo de educación Infantil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats