Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevos fallecidos en Navarra, donde se ha registrado un ligero repunte en las hospitalizaciones

Los Reyes hablan por teléfono con el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

1

Navarra sigue consolidada en la situación de “meseta”, tal y como la denominó la consejera de Salud, Santos Induráin. Una situación, según explicó, que consiste en que la variación de nuevos positivos de un día para otro varían entorno al 1%. En las última 24 horas se han diagnosticado en la Comunidad foral 74 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 40 fueron diagnosticados por PCR. Son un 0,8% más que en la jornada anterior.

En este punto es importante señalar que el Ministerio de Sanidad tan solo contabiliza como casos positivos aquellos cuyo diagnóstico se ha realizado mediante la prueba PCR, que son en Navarra 4.888. Pero lo cierto es que en Navarra el total de positivos se eleva hasta los 6.411, sumando los positivos registrados mediante test de anticuerpos. En las últimas 24 horas se ha diagnosticado mediante este tipo de prueba 34 nuevos contagios, pero como explicó el jueves la consejera Induráin, esos positivos, “en muchos casos”, son personas que ya han pasado la enfermedad, pero que se las tenía como casos posibles, ahora mediante esta prueba se las ha podido confirmar como casos positivos.

Además, actualmente tienen la enfermedad 3.670 pacientes, los que son considerados casos activos. En este gráfico se puede ver su evolución comparada con la del total de casos positivos en la Comunidad foral.

Por otro lado, se han registrado dos nuevos fallecidos con COVID-19, que elevan a 460 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,2% del total de positivos. De ellas, el 68,5% (315 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,5% (145 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83. En el lado positivo las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 2.281 (el 35,6% de los afectados).

De esta forma, de los 3.670 casos activos (un 0,64% menos que la jornada anterior), un 54,2% (3.475 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 2% (130) hospitalizado en planta, el 0,4% (27) en hospitalización domiciliaria, y el 0,6% (38) en cuidados intensivos. Las UCI de Navarra contabilizan dos personas menos que ayer con COVID-19 y otras 31 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas. Como dato negativo, si bien es cierto que en las últimas horas solo se han registrado dos nuevos ingresos, son 16 los nuevos pacientes hospitalizados en el último día, 14 de ellos en su domicilio.

El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 1.979, de los cuales 132 han pasado por la UCI.

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Etiquetas
stats