La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Desarticulada una organización que trasladaba migrantes en coche a Francia desde Euskadi y Navarra

Imagen de una de las detenciones.

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Gendarmería Francesa y Europol, ha detenido este lunes a siete personas, cinco en Navarra y dos en Gipuzkoa y Bizkaia, por trasladar migrantes en situación irregular hasta Francia. Los investigadores creen que los detenidos habrían logrado realizar unos 60 traslados hasta Francia, durante los dos últimos meses, en el que en cada viaje llevaban entre tres y cuatro migrantes en condición irregular.

Según informa el instituto armado, los detenidos captaban a personas que tuvieran la intención de cruzar a Francia, los cuales habían llegado a la península a través de embarcaciones, procedentes de las zonas norte y occidental de África.

La organización, que ha quedado desarticulada tras las detenciones, estaba dividida en varios escalones. Uno de ellas, se encargaba de la tarea de captación, contactaba con los migrantes para que luego, las personas encargadas del transporte y la vigilancia les trasladasen, después de acordar un precio para pasar a Francia, principalmente a las localidades de Bayona y Burdeos.

Los encargados del escalón de transporte hacían uso de vehículos lanzadera para alertar de controles policiales. Además, utilizaban rutas cuyos puntos fronterizos estuviesen menos vigilados para tener mayor probabilidad de éxito.

Como medida de seguridad, la organización indicaba siempre a los migrantes que, en caso de observar presencia policial, estos deberían bajarse del coche y hacer como si estuviesen haciendo 'autostop'.

En el marco de la operación, los agentes han realizado varios registros domiciliarios en Urrasun e Irurita (Navarra), donde han aprehendido un total de 25 teléfonos móviles, dos tablets y un ordenador, que serán analizados por los equipos de investigación. Igualmente, se ha incautado numerosa documentación de utilidad para la investigación, tal como transacciones bancarias y de remesadoras, documentos de identidad y empadronamientos. Todo el material se encuentra en fase de estudio por parte de la Guardia Civil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats