EH Bildu presidirá la comisión de investigación en Navarra por los contratos con la empresa de Cerdán y Alonso
EH Bildu presidirá la comisión de investigación en Navarra que han impulsado el PSN y sus socios por los contratos del Gobierno foral con la empresa de Santos Cerdán y Antxon Alonso Servinabar 2000 en las últimas cuatro legislaturas, es decir, desde el año 2012, periodo en el que ha habido gobiernos liderados por tres formaciones diferentes: UPN, con Yolanda Barcina; Geroa Bai, con Uxue Barkos; y PSN, con María Chivite.
Esta comisión de investigación se suma a la triple auditoría anunciada por la presidenta Chivite a los siete contratos que se adjudicaron mediante concurso a la UTE conformada por Acciona y Servinabar 2000, que suman 86 millones de euros (con IVA 104 millones), de los que un 10% (8,6 millones) corresponden a la compañía de la que Cerdán, según la UCO compró un 45% de las participaciones en 2016. De los siete contratos, en puridad uno de ellos fue adjudicado a una UTE de Acciona y una sociedad 'hermana' de Servinabar 2000, Alegure.
Este periódico ha encontrado otras 13 contrataciones directas (sin concurso) por 94.289,01 euros más IVA de la sociedad pública de vivienda Nasuvinsa para el conglomerado de Acciona y Servinabar 2000, tres modificaciones de dos adjudicaciones a esa misma UTE para incrementar el valor inicial de la licitación en 1,44 millones de euros y un convenio para la promoción de vivienda pública que tiene la singularidad de que se exploró exclusivamente con Servinabar 2000, la única operación de todas en la que esta firma operó en solitario.
La presidenta de la comisión será la parlamentaria de EH Bildu Irati Jiménez, que ha recibido el apoyo de PSN y EH Bildu. Por su parte, UPN presentó como candidato a su parlamentario Pedro González, que ha recabado los apoyos de su formación, del PP y del Grupo Mixto (Vox), un respaldo insuficiente para presidir la mesa, lo que le ha dado la vicepresidencia. Geroa Bai presentó a Blanca Regúlez, que ha obtenido el apoyo de su formación y de Contigo/Zurekin, por lo que asumirá la secretaría de la mesa.
La comisión de investigación ha celebrado este jueves su sesión constitutiva para comenzar con los trabajos que se prolongarán durante los próximos meses. En concreto se investigará todas las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra “o financiadas por este”, en el periodo comprendido “en las cuatro últimas legislaturas parlamentarias, tanto a personas físicas como jurídicas” señaladas en la causa que investiga el Tribunal Supremo por la presunta trama de cobro de comisiones por parte de Santos Cerdán, Koldo García y el exministro José Luis Ábalos en la adjudicación de obra pública.
0