Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Francia reabre al fin pasos fronterizos con España en la zona de Irún y en el Pirineo navarro

Señalización que indica el cierre del paso peatonal del puente de la Avenida de Irún.

Rodrigo Saiz

0

Francia ha accedido a reabrir el próximo 30 de octubre los pasos fronterizos con España que mantenía cerrados en Irún y en la zona pirenaica Navarra al menos desde el mes de enero de 2021 alegando razones de riesgo terrorista, aunque antes había aplicado restricciones por la COVID-19, por una reunión del G7 o por variados motivos a pesar de ser una zona Schengen de libre circulación. Se trata de los pasos de Izpegi, Urkiaga y Larrau en Navarra y del puente Avenida de Irún en Gipuzkoa, que volverán a estar abiertos, ya de forma permanente, a la circulación en las próximas semanas. El puente de Irún se abrió temporalmente durante las etapas del Tour de Francia que recorrieron Euskadi en el mes de julio, por ejemplo. Este tiempo ha habido reiteradas peticiones de reapertura por parte de las instituciones navarra y vasca, las entidades locales, así como organizaciones sociales que trabajan con migrantes que cruzan la muga francesa.

Según ha informado la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la evolución del control fronterizo con patrullas mixtas a lo largo de toda la frontera entre Francia y España, que fue analizada en la cumbre de Barcelona celebrada en enero, ha permitido levantar estas restricciones que Francia impuso alegando razones de seguridad por riesgo terrorista. Al cierre de los pasos fronterizos se le habían sumado controles de la Policía Nacional francesa, habituales especialmente en el puente de Santiago, en la muga entre Irún y Hendaya, que suponían un muro para los migrantes en tránsito, a los que se devolvía en caliente cuando intentaban cruzar la frontera. Estos controles desaparecieron, sin explicación oficial por parte de Francia, antes del verano.

Así, se se cerraron siete de los diez pasos fronterizos entre Navarra y Francia, además del de Irún. Solo quedaron abiertos el de Ibardin, en Bera; el de Dantxarinea, en Urdax; y el de Valcarlos-Arnegi. “Esta decisión repercutió muy negativamente en la vida diaria de la ciudadanía transfronteriza”, según se lo hizo saber al prefecto de Pirineos Atlánticos (Francia) el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra en el seno del pleno de la Conferencia Atlántica Transpirenaica durante la asamblea celebrada en febrero de ese mismo año. Posteriormente, en marzo de 2021, se abrieron los puertos de Lizuniaga (de Bera a Sara), Lizaieta (palomeras de Etxalar) y el camino de Zugarramurdi a Sara (por Venta Berrouet), permaneciendo cerrados cuatro: puerto de Izpegi (de Erratzu a Saint Etienne de Baigorry), puerto de Urkiaga (de Eugi a Aldudes, por Quinto Real), puerto de Larrau (del valle de Salazar a Larrau) y puerto de Belagua (de Isaba / Izaba a Arette, Piedra de San Martín).

El Gobierno de Navarra formuló una nueva queja para reclamar la reapertura de los pasos fronterizos en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrada el 13 de diciembre de 2021, donde se puso de manifiesto “la tremenda contradicción de hablar de cooperación transfronteriza mientras se seguían cerrando fronteras a lo largo del Pirineo”. El paso de la Pierre de Saint Martin se abrió finalmente a finales de diciembre de 2021. 

El 20 de marzo de 2023, en la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en Donibane-Garazi, se volvió a reclamar la reapertura “cuanto antes” de los pasos fronterizos del puerto de Larrau, Aldudes y el alto de Izpegi “por las consecuencias negativas para las personas que viven en estas zonas”. Todo ello también en continuo contacto y colaboración con las autoridades estatales que se han implicado también al máximo nivel hasta lograr la reapertura prevista para finales de este mes. 

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, Ana Ollo, ha mostrado su satisfacción, pese al retraso, que ha provocado muchos inconvenientes en la población durante más de dos años. “Es una buena noticia, aunque llegue tarde, y hay que encuadrarla como fruto de un sostenida y amplio trabajo de colaboración interinstitucional en la que el Gobierno de Navarra, a través del departamento Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, se ha implicado con todas energías e instrumentos a su alcance competencial en colaboración con otras autonomías y regiones así como el propio gobierno central”, ha señalado. 

Etiquetas
stats