Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Justicia rechaza la repetición del congreso de EA que reclamaba el sector crítico

Eva Blanco, en un congreso de Eusko Alkartasuna.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Vitoria ha desestimad la demanda del denominado sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) y ha rechazado la repetición del congreso que el partido celebró en noviembre de 2022 del que salió de nuevo elegida como secretaria general Eva Blanco, tal y como reclamaba el sector liderado por el exparlamentario navarro Maiorga Ramírez, recientemente readmitido en EA merced a otra sentencia judicial.

Según la magistrada, el llamamiento al congreso se realizó correctamente. Añade que no existió “vulneración de derechos fundamentales”, como sostenían los críticos, que argumentaron que no habían sido correctamente convocados al cónclave. Asimismo, señala que, pese a que los demandantes alegaron en su demanda “el desconocimiento de la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria”, éste “no consta” ya que “incluso dos de los demandantes acudieron a la celebración de la Asamblea”. La sentencia también afirma que “no se vulneró el derecho de información de los demandantes” ya que la información que solicitaban “vulneraba la normativa de protección de datos”.

Desde la dirección de Eva Blanco, aseguran que esta sentencia reafirma su nombramiento como secretaria general y “certifica” que no se han de celebrar primarias.

EA vive instalada en la división desde 2017 y con diferentes procesos judicializados. Recientemente la Justicia obligó al partido a readmitir a Ramírez y otros cuatro dirigentes críticos que habían sido suspendidos de la afiliación por ir en contra de la dirección de Eva Blanco. El origen de la pugna reside en que los críticos defienden un mayor peso de EA dentro de EH Bildu. Acusan a Sortu de homogeneizar toda la coalición y reclaman “independencia” dentro de la confluencia, así como más portavocías y más peso, hasta el punto de plantear que la alianza se limite a elecciones “concretas” y no se vaya al modelo de cada vez mayor integración casi hasta el punto de hacer de EH Bildu un partido como tal. Blanco (miembro de la Mesa del Parlamento Vasco), por el contrario, entiende que más importante que los cargos son las políticas y que la actual izquierda abertzale se parece mucho más a la EA de siempre que a lo que era HB.

Etiquetas
stats