Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El macrobrote de estudiantes navarros que viajaron a Salou acumula ya más de un millar de contagios

Cribado en Pamplona para jóvenes navarros que estuvieron en Salou.

Rodrigo Saiz

0

El macrobrote de estudiantes navarros que viajaron a Salou tras el fin de curso sigue sumando contagios y afecta ya a más de un millar de jóvenes de entre 17 y 25 años. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), que todavía son provisionales, en los últimos tres días se han realizado cerca de 2.000 pruebas diagnósticas en los cribados realizados en Pamplona y Tudela, de las que más de la mitad han sido positivas. Esta positividad es diez veces superior a lo crítico, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

Salud continuará realizando pruebas a todos aquellos estudiantes que sigan llegando de Salou en los próximos días pese a que ya se hayan finalizado los cribados en las dos principales ciudades de Navarra. Más de dos tercios de los contagios originados en los viajes de fin de curso a Salou se han detectado en los cribados, mientras que el resto se han detectado a través de las técnicas de rastreo y pruebas realizadas a personas que han llamado con síntomas.

El repunte de los contagios registrado en Navarra provocado por este macrobrote ha obligado al Gobierno de María Chivite a adelantar a la 1 de la madrugada el cierre de las discotecas desde este 7 de julio y hasta el próximo día 20. De esta forma, los locales de ocio nocturno, que desde el fin de semana podía alrgar su cierre hasta las 4 de la madrugada, tendrán el mismo horario que el resto de locales de hostelería.

425 contagios y 17,9% de positividad en el último día

En las últimas horas el Servicio Navarro de Salud ha detectado 425 nuevos casos de coronavirus, de los que el 86% corresponden a personas de entre 15 y 29 años. Son menos casos que los registrados el día previo si bien lo positivos continúan disparados y se trata de la segunda cifra más alta desde noviembre del 2020.

“Creemos que hemos alcanzado el pico de contagios, veremos cómo evoluciona en los próximos días, y veremos el impacto que puede tener en la presión asistencial, que es un factor fundamental en la situación”, ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo foral Javier Remírez.

La positividad también continúa siendo muy elevada y se sitúa en el 17,9% tras haber realizado 2.370 pruebas diagnósticas.

Por otro lado, la comunidad foral acumula ya más dos semanas sin registrar muertes por COVID-19. En los últimos 14 días no se han producido fallecimientos por esta causa ni se han notificado decesos de días previos. El número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra se mantiene en las 1.192.

En cuanto a la situación de los hospitales, este jueves se ha producido un ingreso de un paciente con síntomas graves de COVID-19, si bien la ocupación de camas continúa estable en valores bajos. Tras el balance de ingresos y altas, en la actualidad hay 23 personas ingresadas por COVID-19 (una más que en el día anterior), de las que 8 están en la UCI (las mismas que el día previo).

El proceso de vacunación mientras continúa avanzando y este jueves se administraron 6.411 dosis. Así, el número total de vacunas que se han inoculado en Navarra aumenta a las 641.803 y 276.710 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats