Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos muestra su disconformidad con el impulso del Gobierno a “grandes infraestructuras” como la alta velocidad

Mikel Buil y Marisa de Simón, en el pleno de este jueves.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha asegurado que su formación se ha sentido “cómoda” durante esta legislatura en el Gobierno de coalición en Navarra, pero ha mostrado su disconformidad por el impulso de grandes infraestructuras como el tren de alta velocidad o el proyecto de Mina Muga. “Queremos convencer a la sociedad de que a las opciones que hemos planteado respecto a infraestructuras les den una vuelta. Queremos menos fanatismos respecto a estos dos grandes proyectos -TAV y mina-, y poder reequilibrarlos”, ha dicho en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Así, ha señalado que “si tenemos más fuerza, y esperamos tenerla con la coalición Contigo Navarra -que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre e independientes-, impulsaremos con valentía y fuerza transformaciones de calado”. Durante su intervención, Mikel Buil ha advertido contra el modelo económico “desarrollista” y ha afirmado que “la realidad entre riqueza y naturaleza es que no hay una sin otra”. “No podemos andar con medias tintas en la promoción del modelo desarrollista, de trenes, de minas, que tanto Geroa Bai como PSN defienden, porque supone atacar nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, y nuestra capacidad de resiliencia ante el calor”, ha asegurado.

En relación al tren de alta velocidad, ha afirmado que Podemos ha tenido “un año virtuoso, porque hemos viso discutir a UPN, Geroa Bai y PSN sobre cuál era la peor opción”. “Eso ha sido muy bonito para quienes defendemos la tercera vía. Nosotros impulsamos la economía circular, la reutilización y el uso de las infraestructuras que ya tenemos, que es la opción más eficaz, más eficiente y ecológica”, ha afirmado.

A continuación, ha dicho que “otro ejemplo de modelo desarrollista que nos preocupa es el proyecto de Mina Muga, con el que nadie se mete pero que a nosotros nos parece importante por lo menos definirlo”.

Por otro lado, Mikel Buil ha dedicado parte de su intervención a advertir de las “amenazas” que supone para Navarra la guerra en Ucrania. “Son evidentes, algunas inmediatas. En primer lugar, el riesgo de ataque o fuga nuclear. También hay una amenaza propia de la estrategia de enviar armas a lugares en conflicto. Después de todo este tiempo introduciendo arma ligera en un país europeo, ¿dónde van a acabar estas armas? Generalmente suelen acabar en grupos terroristas y en organizaciones mafiosas alrededor del mercado negro”, ha dicho.

Finalmente, ha abordado algunas cuestiones relativas a los departamentos del Gobierno de Navarra y ha señalado que Salud es “uno de los sistemas mejor valorados de la Administración, que ha dado el callo en la pandemia, y en el que hoy ya se acumulan diferentes déficit que vienen de muy lejos y que se han visto bastante acuciados por la pandemia”. Por ello, ha pedido “medidas que permitan mejorar la situación”. En el ámbito tributario, ha reclamado que el Impuesto de Sociedades “suba exponencialmente y se acerque al peso de las rentas de trabajo”.

Izquierda-Ezkerra suspende al Ejecutivo de Chivite

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón, por su parte ha señalado que “suspende” la gestión del Gobierno del que su partido no forma parte si bien sí firmó el acuerdo programático de legislatura. De Simón ha considerado que “necesita mucho mejorar por la izquierda”. “Tienen demasiadas asignaturas pendientes”, ha considerado.

En su intervención, De Simón ha indicado que “a cien días de Gobierno le dábamos un 6 raspadico, le dimos un voto de confianza” y ha manifestado que “hoy no le aprobamos”. Ha criticado así la “escasa ambición” del Ejecutivo, así como “mucha lentitud” para abordar el acuerdo de gobierno. “Hay un acuerdo programático caduco”, ha expuesto, para indicar que “apenas se ha cumplido el 50%”.

Marisa de Simón ha manifestado que “un gobierno de izquierdas hubiera hecho una reforma del Impuesto de Sociedades, habría creado un impuesto a la riqueza, hubiera fortalecido con la enseñanza pública, hubiera liderado los sectores estratégicos de la economía, y no se ha hecho, y si algo se ha hecho ha sido muy testimonial”. Tras señalar que “fue un auténtico acierto no entrar en el Gobierno”, De Simón ha considerado “positivo” que, “frente a la anterior crisis, en esta ocasión se ha respondido a la crisis con más inversión social, más protección para las personas”. “Desde I-E hemos desarrollado una intensa actividad política, con políticas relevantes para la izquierda”, ha dicho.

De Simón ha defendido “una fiscalidad progresiva y justa y la creación de una banca pública”, algo que a su juicio “se ha encontrado con un muro alto por parte PSN y Geroa Bai”. Y ha criticado los “agujeros negros por los que atraviesa del Impuesto de Sociedades”, “es una asignatura pendiente y parece ser que va a quedar pendiente para una próxima legislatura”. También ha apostado por la enseñanza pública y ha rechazado que no se ha avanzado en esta legislatura en “reducir conciertos en la enseñanza concertada” ni se “ha terminado con la financiación de la enseñanza segregada, se ha dado un paso adelante, pero no es suficiente”.

Etiquetas
stats