Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un municipio de Navarra, obligado a borrar del escudo del frontón a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

El escudo que el TSJN ha ordenado retirar del frontón municipal de Villava.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

8

El Ayuntamiento navarro de Villava, gobernado por EH Bildu, se ha visto obligado a eliminar del escudo de su frontón los escudos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Zuberoa tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que le ordenó retirar el escudo de Euskal Herria al considerar que “atenta contra la neutralidad política”.

El Consistorio ha decidido finalmente dejar el escudo en la pared del frontón, pero borrando todos los cuarteles salvo el de Navarra. Su alcalde, Mikel Oteiza, señala a este periódico que con ello se busca dejar constancia de que “había algo que nos han obligado a retirar” y “reivindicar la autonomía municipal y la soberanía de nuestro pueblo para identificarnos con los símbolos que se representan en el ámbito de la pelota vasca”.

El Ayuntamiento de Villava también ha cambiado una inscripción con el término Euskal Herria que acompañaba al escudo por una en la que se lee 'Euskal Pilota'. “Espero que no tengamos ningún problema en llamar euskal pilota a la pelota vasca”, ironiza su alcalde.

Se acata así la sentencia del TSJN en la que los magistrados señalaron que el escudo de Euskal Herria supone “una manifestación como posicionamiento en favor de una determinada posición política” y que, por lo tanto, “atenta contra la neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos”. Desde el consistorio insisten en que el escudo no obedecía a una “motivación política”, sino a una “reivindicación cultural de la pelota vasca”. “No era una ikurriña, que jurídicamente es una bandera de otra comunidad autónoma, era un escudo que representaba los territorios donde se practica este deporte”, apunta Mikel Oteiza.

Etiquetas
stats