Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra de Trump en Irán golpea la economía de EEUU y agrava su crisis política
Así han sido los tres años de investigación sobre Julio Iglesias
Opinión - 'La guerra encima y el enemigo en casa', por Rosa María Artal

El Defensor del Pueblo de Navarra pide reconocer al euskera como “lengua propia”

El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, durante una comparecencia en el Parlamento foral.

elDiario.es Navarra

Pamplona —
6 de marzo de 2026 12:27 h

2

El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha reclamado reconocer al euskera como lengua “propia de Navarra” en la LORAFNA, el equivalente navarro al estatuto en el resto de comunidades autónomas, y ha lamentado que la comunidad foral sea la única comunidad que, “teniendo una lengua diferenciada del castellano, no la reconoce como propia en su norma de mayor rango”.

Patxi Vera ha comparecido este viernes en la Cámara foral en la ponencia que se está desarrollando para actualizar la LORAFNA. Allí ha defendido que Navarra debe sentirse “orgullosa” de haber mantenido una lengua “milenaria” y por ello ha pedido que se la reconozca. “El euskera es un patrimonio lingüístico que representa una riqueza cultural de nuestra comunidad y los poderes públicos tienen el deber constitucional de prestarle especial respeto y protección, según el artículo 3º de la Constitución Española”, ha apuntado. “El euskera es de todas y de todos, como lo son las Bardenas, la selva del Irati o el castillo de Olite, y no sólo de sus hablantes”, ha apostillado.

El Defensor del Pueblo ha sugerido incluir también en la ley del Amejoramiento el Himno y el Día de Navarra (3 de diciembre). “Son suficientemente representativos, están consolidados como aspectos que identifican claramente a la Comunidad foral y pueden concitar, si no la unanimidad, una mayoría muy amplia y transversal”, ha indicado, para exponer que “también en otras comunidades lo recogen así”.

Asimismo, ha comentado Vera que se podría considerar incorporar en el Amejoramiento varias instituciones de Navarra como el Consejo de Transparencia o el Tribunal Administrativo de Navarra. Estatutos de otras CCAA, ha dicho, incluyen alusión a otras instituciones y ha mencionado así que el de Castilla y León, por ejemplo, “denomina como instituciones básicas las Cortes, la Junta y el Presidente de la misma y se incluyen en un segundo punto las denominadas instituciones propias de la Comunidad, que son el Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, que es el equivalente al Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y las que se puedan determinar en el Estatuto”.

Patxi Vera ha mencionado también como cuestión adicional la relativa al lenguaje de género, que a su juicio debería actualizarse en el texto del Amejoramiento. Ha destacado “el hecho de que Navarra ya ha contado con mujeres al frente de todas sus instituciones (presidentas del Gobierno y del Parlamento, de la Cámara de Comptos, del Consejo de Navarra y Defensora del Pueblo, además de consejeras y parlamentarias)”. “No sé qué más haría falta para que, si se reforma la Lorafna, esta actualización sea, de forma inexcusable, con lenguaje inclusivo”, ha expuesto.

En su intervención, el defensor ha pedido el reconocimiento de los derechos de las personas que viven en la comunidad foral y ha enmarcado esa inclusión de derechos en la tendencia que han seguido todas aquellas Comunidades Autónomas que han modificado sus Estatutos de Autonomía en épocas posteriores a su origen, siete en total -Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana-.

“En un primer momento, cuando se aprobaron por primera vez, se puso el foco en el ámbito competencial y, cuando, posteriormente, se hace una revisión, en todos los casos, se ve la necesidad de ampliar ese foco hacia los derechos de la ciudadanía de esa comunidad, como un avance de compromiso social”, ha dicho el defensor.

Además, ha comentado que “en la comunidad foral conviven personas que todavía no han alcanzado el estatus de ciudadanos y ciudadanas”. Por ello, ha señalado que “el hecho de que no tengan su carta de ciudadanía y, por lo tanto, los derechos políticos, no significa que no deban contar con los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos europeos e internacionales de protección de los mismos ratificados por España, así como otros derechos de ámbito social”. En este contexto, ha indicado que la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce 30 derechos para toda la humanidad “sin ninguna discriminación”.

Vera ha explicado que, con el fin de aportar un mayor detalle y conocimiento sobre esta materia, entregaba al Parlamento varios documentos que son el resultado de un trabajo realizado el pasado año, consistente en un estudio comparativo de los derechos recogidos en los estatutos de las siete autonomías y de la Constitución española.

Patxi Vera ha hecho también referencia a los conocidos como “derechos digitales”. Ha recordado, a este respecto, que, en 2021, se publicó la Carta de Derechos Digitales en España, concebida como una hoja de ruta para la acción de los poderes públicos que pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos en este campo.

Etiquetas
stats