Navarra amplía hasta las 23:00 el horario de cierre de los interiores de la hostelería y el aforo en espectáculos culturales hasta el 60%

Archivo - Concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre

La "buena evolución" de la pandemia en Navarra ha llevado al Gobierno foral ha replantear una flexibilización de las medidas restrictivas una semana antes de que decaiga la orden foral vigente. En concreto se amplía una hora más, hasta las 23:00, el cierre de los interiores de la hostelería, fijado hasta ahora a las 22:00, mientras que el de las terrazas sigue fijado hasta la 1:00. Está flexibilización del horario en la hostelería entrará en vigor este viernes 30 de mayo.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra hasta el 17 de junio

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra hasta el 3 de junio

También se amplía hasta las 23:00 el horario de cierre de bingos, casinos, salones de juego, peñas, sociedades recreativas y salas multifuncionales, que "tienen un horario equiparable a la de la hostelería".

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha apuntado que "por el momento" no se amplían los aforos en el sector, fijado en un 30% en el interior o la capacidad máxima de ocupación pero con distancias más amplias entre mesas si se presenta una declaración responsable con una ficha técnica que exigirá contar con un medidor de CO2. Induráin ha afirmado que este aspecto se irá valorando, viendo la evolución de los casos, monitorizando los datos y viendo la repercusión epidemiológica de las medidas. "En base a esto iremos flexibilizando y acordándolo", ha comentado.

Santos Induráin ha querido destacar la buena relación con los representantes del sector y ha señalado que una gran cantidad de locales de hostelería han firmado la declaración responsable con las que se les permite ampliar el aforo de los interiores contando con un medidor de CO2 y con medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad, en los servicios de comidas y cenas, para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, la orden foral flexibiliza los horarios y aforos en el sector cultural, con el que el Departamento de Salud mantuvo una reunión ayer por la tarde para analizar la situación en dicho ámbito e ir perfilando los protocolos y medidas actuales y también de cara al verano. Desde este viernes, el aforo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares se verá incrementado del 50 al 60% de ocupación máxima. A su vez, el aforo máximo en interiores pasa de las 200 a las 300 personas y, en exteriores, de las 400 a las 600. Las actividades que quieran ampliar ese aforo deberán someterse previamente, como hasta ahora, a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El límite de cierre, por otro lado, se amplía en estos espacios hasta las 23 horas (una hora más).

En el caso de los establecimientos con licencia de café-espectáculo y para los espectáculos culturales que se desarrollan en ellas, se ofrecen dos modelos: abrir con el aforo correspondiente al sector de la cultura (60%) sin posibilidad de consumo o hacerlo con consumo de comidas y bebidas con la misma regulación de ocupación que la hostelería. En ese sentido, el aforo, a nivel general, será del 30% o, mediante declaración responsable en la que se garanticen “buenas prácticas” preventivas frente al COVID-19 como distancias más amplias (dos metros entre sillas de distintas mesas), una buena calidad del aire mediante medidores de CO2 y asegurar la trazabilidad, se permitirá que éste se adecúe a la capacidad máxima de ocupación de mesas.

En el caso de los cines, se abren dos opciones para las salas: al 60% de aforo sin consumo en su interior o, si se permite el consumo de comidas y bebidas y previa presentación de una declaración responsable, el aforo máximo será del 30% con dos butacas de separación entre las diferentes unidades convivenciales. A su vez, la sala deberá contar con un medidor de CO2, que no podrá superar los 800 ppm (partes por millón), y adoptar las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad.

La responsable navarra de Salud ha vuelto ha hacer un llamamiento a la "prudencia" para mantener la tendencia descendente de los indicadores de la pandemia para no tener "un verano fallido como el anterior".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats