Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra reabre el lunes los interiores de la hostelería y Chivite anuncia una mayor flexibilización de las restricciones a partir del 20 de mayo

Interior de un bar en Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha decidido autorizar la reapertura de los interiores de la hostelería a partir del lunes 17 de mayo, día en el que entrará en vigor una nueva orden foral. Los bares y restaurantes de la comunidad foral podrán volver a abrir sus interiores a un 30% del aforo o la capacidad máxima de ocupación pero con distancias más amplias entre mesas y presentando una declaración responsable con una ficha técnica que exigirá contar con un medidor de CO2.

Los interiores podrán abrir únicamente hasta las 22:00, cuando las terrazas tienen el horario ampliado hasta la 1:00. El Gobierno de Navarra, en una reunión con los representantes del sector de la hostelería, ha trasladado que ofrece dos opciones a los locales. La primera, un aforo máximo del 30% en interiores y una distancia entre las mesas de 2 metros. El consumo tiene que ser siempre sentado en la mesa y las barras podrán ser usadas por los clientes solo para pedir y recoger su consumición. El aforo máximo en las mesas es de cuatro personas, aunque excepcionalmente se podrán aumentar a un máximo de seis cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 70 centímetros entre las personas.

La otra alternativa para los bares y restaurantes incluye la premisa de una ficha técnica y una declaración responsable presentada por los propietarios de los locales, en la que se comprometen a cumplir unos requisitos específicos, como por ejemplo el contar con un medidor de CO2, que no deberá rebasar en ningún momento los 800 ppm (partes por millón) de concentración. A su vez, se adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad, en los servicios de comidas y cenas, para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario, según los criterios del Departamento de Salud. Al igual que en los locales de la opción general, el consumo en los locales de esta segunda vía será siempre sentado en mesa y las barras sólo podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger su consumición.

En este caso, el aforo máximo se determinará por la capacidad de ocupación de mesas en el interior, siempre cumpliendo con una distancia y medidas de seguridad concretas: las mesas de los interiores deberán situarse en este caso a dos metros de distancia entre las sillas de las mismas (no entre mesas) y el número máximo de comensales por mesa será de 6 personas con una distancia de 70 centímetros entre comensales.

En las celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que pudieran tener lugar tras la ceremonia, el aforo no podrá superar las 30 personas en interior y las 50 en el exterior. Con ficha técnica, el aforo se amplía, estableciéndose un máximo de 50 personas en el interior de los establecimientos y de 100 en el exterior o terrazas, debiéndose respetar, en todo caso, las medidas preventivas y de contención del COVID-19. La limitación está referida a celebraciones independientes, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

Mayor flexibilización de las restricciones a partir del 20 de mayo

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado además, que a partir del 20 de mayo, cuando finaliza la vigencia de las medidas contra la pandemia aprobadas la semana pasada por el Ejecutivo foral, se irán flexibilizando “progresivamente” las restricciones. En concreto, se contempla un mayor aumento de aforos y “de algunos de los horarios” hasta el 4 de junio, cuando se volverán a revisar las medidas.

Chivite ha destacado que Navarra presenta “buenos números”, pero ha vuelto a apelar a la responsabilidad de cada ciudadano para “seguir afrontando esta parte que todavía nos queda de la pandemia”. Por ello, la presidenta de la comunidad foral ha avanzado que las restricciones “se irán relajando progresivamente, lentamente y sobre todo con prudencia para tener todo mucho más controlado”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats