Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra abrirá los interiores de la hostelería el 17 de mayo sin límite de aforo

Interior de un bar con medidas de seguridad en Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra trabaja en un calendario que ya ha sido presentado a los representantes del sector de la hostelería para ir flexibilizando de forma gradual las restricciones que afectan a los bares y restaurantes. El plan contempla una apertura progresiva de los establecimientos, hasta finales del mes de junio, y que comenzará este domingo, 9 de mayo, una vez ya no esté vigente el estado de alarma con la ampliación del horario de terrazas hasta las 1:00.

El objetivo del Ejecutivo de María Chivite es realizar una desescalada más progresiva que la que se realizó el verano pasado para evitar la aparición de brotes que lleven a nuevas olas de la pandemia. Para ello Salud lleva tiempo trabajando en este plan de manera conjunta con el sector y que contempla una mayor flexibilización a medida que los indicadores de la pandemia vayan mejorando.

A partir del domingo 9 de mayo todas las terrazas ampliarán su horario hasta las 1:00, una hora más que hasta ahora. A partir del 17 de mayo comenzará la primera fase de una apertura gradual y ordenada de interiores en hostelería en dos vías. Por un lado, se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12:00. Por otro lado, previa cumplimentación de una declaración responsable y una ficha técnica, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22:00. Además, entre los requisitos, se habilitará un sistema de trazabilidad de las y los comensales, que permita un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo entre ellos en los días siguientes a la comida o cena, y se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones del control de ventilación

Respecto a la ocupación de los espacios en hostelería, atendiendo a las sugerencias del sector, no habrá limitaciones de aforo sino que se tendrá en cuenta la distancia de separación preventiva: 1 metro entre sillas de comensales y 2 metros entre mesas; y con un límite de 6 comensales por mesa. En cuanto al comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40% del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias, permitiéndose su apertura en horario habitual anterior a la pandemia.

El proceso de flexibilización gradual de la actividad del sector continuará en una siguiente fase en sucesivas órdenes forales a partir del 28 de mayo, en las que se irán detallando nuevas medidas, siempre vinculadas a la evolución de los indicadores epidemiológicos y del proceso de vacunación. 

El plan elaborado por el Ejecutivo navarro también contempla la apertura de las sociedades gastronómicas y peñas a partir del 28 de mayo, con un aforo del 50% y un horario que se extenderá hasta las 22:00. Además, a partir del 11 de junio podrían ampliar su horario hasta la medianoche, al igual que los bares y restaurantes. Por su parte, los cuartos y bajeras permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

El plan presentado al sector de la hostelería llega en un contexto en el que en Navarra todos los indicadores de la pandemia están mejorando, con los contagios estabilizados en torno al centenar diario. Con todo, la consejera de Salud, Santos Induráin, insiste en que los hospitales continúan tensionados. A su vez el ritmo de vacunación continúa en aumento y se espera que para finales de junio el 40% de la población navarra mayor de 16 años esté vacunada con la pauta completa.

Etiquetas
stats