Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra anuncia un presupuesto “expansivo” para 2021 con un techo de gasto de 208 millones más que el del año pasado

(I-D) El Vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, momentos antes del inicio de una sesión plenaria en el Parlamento de Navarra,

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de Gobierno de este miércoles el techo de gasto para los presupuestos de 2021, unas cuentas de “vital importancia” por ser la herramienta económica fundamental en un contexto de crisis económica repentina generada por el coronavirus.  Tras haber acordado con el Ministerio de Hacienda una tasa de referencia del déficit para 2021 del 2,2%, el Ejecutivo foral ha fijado un techo de gasto “expansivo”, ha subrayado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que se ha fijado en 4.464,6 millones de euros de gasto no financiero. Esto supone 208 millones de euros más de este mismo gasto con respecto a lo presupuestado inicialmente este año 2020, un 4’89%, si bien tras el acuerdo con EH Bildu para la aprobación de los presupuestos, el gasto quedó fijado en una cifra mayor.

“El techo de gasto aprobado permite que el Ejecutivo foral refuerce con el presupuesto de 2021 su apuesta de manera decidida por los servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales y son una nueva muestra del Gobierno en estas materias”, ha solemnizado la encargada de elaborar las cuentas del Ejecutivo foral, que ha añadido que en los últimos dos años, con la crisis generada por la COVID-19 de por medio, el Gobierno de Navarra ha incrementado en más de 400 millones de euros sus techos de gasto presupuestario.

Casi 240 millones de euros de ese techo de gasto corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 560 millones a la Aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero queda fijado de 3.664,6 millones, 230 millones más respecto a 2020. A ello habría que añadir el gasto financiero, el correspondiente a pagar deuda con entidades financieras, etc.

Para llegar a la cifra aprobada hoy en Sesión de Gobierno, Elma Saiz ha señalado que se han tenido en cuenta diversos factores, entre los que destaca el acuerdo llegado con el Gobierno de España y certificado en la Comisión Coordinadora para situar la tasa de referencia en materia de déficit en el 2’2% del PIB para 2021. También la estimación del Gobierno central de que el próximo año la economía crezca un 7,2%. Sin embargo no se ha añadido ninguna previsión de las ayudas que puedan llegar de la Unión Europea. “Hay un importante paquete de medidas de fondos europeos para los que el Gobierno de Navarra está trabajando desde el primer minuto para la captación de los máximos recursos posibles con el Plan Reactivar Navarra, pero no se ha incluido ingreso alguno en esta previsión”, ha apuntado. El presupuesto de 2021 según ha detallado tendrá la “flexibilización y adaptación a la normativa necesaria”, para poder incorporar las partidas de Europa cuando se concreten.

Aprobadas estas directrices, el calendario presupuestario marca como siguiente fecha clave el 11 de noviembre, fecha que se ha marcado la consejera para presentar en el Parlamento foral las cuentas de 2021 para su tramitación presupuestaria, después de que hayan sido aprobados previamente en sesión de Gobierno. La previsión que maneja el Ejecutivo foral es que los presupuestos estén aprobados a fecha 1 de enero de 2021.

La consejera Elma Saiz ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de todas las fuerzas parlamentarias para aprobar las cuentas, “que este año tienen una especial importancia porque son la principal herramienta para luchar contra la pandemia”. Para su aprobación necesitará el apoyo de al menos una de las dos fuerzas de la oposición: Navarra Suma o EH Bildu. El año pasado el socio de las cuentas fue EH Bildu, que para dar su apoyo a las del 2021 ha pedido al Ejecutivo una reforma fiscal con subida de impuestos, Preguntado por ello, Elma Saiz ha descartado una “subida de impuestos generalizada”.

Etiquetas
stats