La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Navarra pide que entre los criterios para aplicar las restricciones se incluyan la ocupación hospitalaria y la vinculación de los contagios a brotes

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

La presidenta de Navarra ha anunciado que la Comunidad foral va a pedir al Ministerio de Sanitad en el consejo interterritorial que se celebra esta tarde que se añadan más criterios a la hora de fijar las restricciones en aquellas localidades más afectadas por la COVID-19. María Chivite, ha señalado que el Gobierno de Navarra "puede estar de acuerdo" con que haya un marco general a la hora de fijar los criterios para las restricciones siempre y cuando se incluyan otros nuevos a los ya anunciados el martes por el ministro Salvaros Illa.

Así, Navarra pedirá que más allá de los criterios de tener más de 100.000 habitantes, una incidencia acumulada en 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos en relación a las PCR realizadas y más de un 35% de camas UCI ocupadas, también se tenga en cuenta la ocupación de camas en planta hospitalaria y la vinculación de los casos con los brotes. Para la presidenta de la Comunidad foral este último es indicador es "muy importante porque te da información sobre el control que tienes de cada uno de los casos", ha señalado.

Chivite también considera vital que se tenga en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria, además del las camas UCI. En las últimas horas el número de pacientes ingresados en Navarra ha disminuido en cuatro personas por lo que el porcentaje de camas ocupadas ha caído por debajo del 9%. Respecto a camas UCI, en Navarra están ocupadas el 20%, factor que por ahora hace que Pamplona se libre de las medidas restrictivas anunciadas por el Ministerio.

Por último, la Presidenta de Navarra ha recordado que en otros momentos, en el periodo de la desescalada, el tema de la densidad de la población "también ha sido otro de los datos" a tener en cuenta y ha señalado, en este sentido, que en Navarra "más allá de Pamplona, no tenemos grandes problemas en cuanto a densidad". Todo a raíz de que Pamplona y Navarra hayan copado los últimos días el centro de atención del PP a la hora de lanzar ataques al Gobierno central señalando que la Comunidad foral tiene una incidencia acumulada en los últimos siete días mayor que la de Madrid.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 16:32 h

Descubre nuestras apps

stats