La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Navarra modifica su ley de vivienda e incluye la posibilidad del alquiler forzoso en pisos deshabitados

elDiario.es Navarra

Pamplona —
23 de noviembre de 2025 21:45 h

0

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin por la que se modifica la ley foral del derecho a la vivienda asequible en Navarra. Entre las modificaciones, se ha incluido una enmienda de EH Bildu, que recoge la posibilidad de imponer el alquiler forzoso de aquellas viviendas incluidas en el Registro de Viviendas Deshabitadas que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración como tales.

La ley ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PP y Vox han votado en contra.

Según los proponentes de esta iniciativa (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), la ley busca corregir desajustes de “carácter técnico” que dificultan el aprovechamiento total de la ley, especialmente en lo relativo a la tramitación de los procedimientos de adjudicación de las viviendas protegidas.

En lo que se refiere a los requisitos específicos de acceso a viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, las personas beneficiarias deberán acreditar unos ingresos familiares ponderados de entre 5.000 euros y 2,5 veces el Indicador de Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada (SARA). En régimen de propiedad y de cesión de uso, los ingresos mínimos se fijan en 19.000 euros.

Respecto a las reservas de viviendas protegidas promovidas en suelos de titularidad municipal o por una sociedad pública sobre suelos que anteriormente hubieran sido de titularidad municipal y hayan sido transmitidos para esta finalidad, se dispone que el Ayuntamiento podrá determinar el número de inmuebles reservados a las personas empadronadas (al menos tres años de antigüedad) en el municipio.

En cuanto a la reserva del 2% para familias numerosas de categoría especial (5 hijos o más), se determina que las personas solicitantes no podrán participar en el proceso de selección para la adjudicación de viviendas incluidas dentro de la reserva señalada en el apartado c (familias numerosas) del artículo 26, por resultar “incompatibles”. Esa misma previsión rige en el caso del alquiler protegido.

Atendiendo a los tramos de renta, las reservas de viviendas protegidas en régimen de propiedad, en derecho de superficie (se conserva la propiedad temporal de las construcciones o edificaciones realizadas en finca ajena), serán el 70% de las VPO y el 80% de las de precio tasado, para los solicitantes con ingresos familiares ponderados superiores a 2,5 veces el índice SARA.

En lo tocante al baremo que rige en la adjudicación de las viviendas protegidas en régimen de propiedad, plena o en derecho de superficie (7 puntos por cada solicitante y componente de la unidad familiar que suscriba la solicitud), se resuelve que los descendientes sobre los que se ostente la patria potestad, aunque sea compartida, formarán parte de la unidad familiar, con independencia de que sean menores (como ahora) o no.

EH Bildu ha incorporado tres enmiendas al texto. La primera aportación de EH Bildu se corresponde con la declaración de viviendas deshabitadas, que si bien se circunscribe al ámbito geográfico de Navarra, se amplía, a efectos de cómputo, a todas las que se posean “en el conjunto del territorio del Estado español, con independencia del porcentaje de titularidad”.

La segunda enmienda de EH Bildu tiene que ver con la posibilidad de imponer el alquiler forzoso de aquellas viviendas -incluidas en el Registro de Viviendas Deshabitadas- que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración como tales. En ese supuesto, los inmuebles podrán incluirse en la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa o en programas similares dependientes del Gobierno de Navarra o de sus entes instrumentales.

Por último, la otra enmienda de EH Bildu introduce un régimen especial para actuaciones de rehabilitación en municipios en riesgo de despoblación, con el fin de posibilitar un incremento de las subvenciones de cara a “fijar población”.