Navarra reabre las discotecas hasta las 4 de la madrugada, al 50% del aforo y sin pista de baile

Interior de una discoteca en Madrid. EFE/David Fernández/Archivo

El Gobierno de Navarra abrirá desde este viernes 2 de julio las discotecas, que llevan meses cerradas y más de un año sin la actividad habitual previa a la pandemia. La mejoría de todos los indicadores epidemiológicos ha llevado al Ejecutivo de María Chivite a flexibilizar las restricciones para frenar la pandemia que estarán vigentes hasta el 29 de julio, si bien se podrán modificar en caso de que la situación sanitaria empeore.

Entre las medidas se encuentra la reapertura del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada y a un 50% de aforo. El consumo en las discotecas deberá ser en mesas separadas por 1,5 metros entre sus extremos y con un máximo de 6 personas por mesa. Además, está prohibido el uso de la pista de baile y también el consumo en barra.

El Departamento de Salud, según ha informado la consejera Santos Induráin, “seguirá monitorizando” los datos para aplicar más medidas restrictivas “en caso de que fuera necesario”. En un principio el Gobierno navarro había anunciado que las medidas que se aprobaran antes del verano estarían vigentes durante los meses de julio y agosto, pero finalmente Salud ha optado por revisar las medidas a finales de julio por la experiencia del año pasado, cuando tras los Sanfermines se registraron varios brotes de contagios, a pesar de que las fiestas estaban suspendidas, como ocurre este años. Santos Induráin ha explicado que este año también espera un incremento de los casos durante esas fechas y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía.

Se amplía hasta la 1 de la madrugada el cierre de los interiores de la hostelería

También se amplía una hora más, hasta la 1 de la madrugada, el horario de los interiores de bares, cafeterías y restaurantes. Además, los aforos en estos espacios aumentan del 50 al 60% o al máximo de capacidad, pero con distancias más amplias entre mesas y presentando una declaración responsable con una ficha técnica que exigirá contar con un medidor de CO2.

Por otro lado se vuelve a permitir el consumo en mesas con taburetes pegadas a la barra, siempre que éste se lleve a cabo sentado y para un máximo de dos personas, que deberán estar separadas por 1,5 metros del siguiente grupo de usuarios. En el caso de los establecimientos de bar especial y café espectáculo, su horario máximo de cierre se amplía una hora más, hasta las 2 de la madrugada.

Las sociedades gastronómicas y peñas ven su aforo incrementado hasta el 60% y se marca como hora de cierre la 1 de la mañana. Lo mismo se aplica para los espacios multifuncionales, en los que se permite un máximo de 75 personas en interiores y 150 en exteriores. Por su parte, los bingos y salones de juegos contarán con un aforo del 60% y su límite de cierre serán las 2:00, mientras que en el caso de los salones recreativos éste estará fijado a la 1:00.

Aumento de aforo en los comercios

En cuanto a los comercios minoristas, el aforo se incrementa hasta el 75%, mientras que en los hipermercados, medias y grandes superficies, la ocupación máxima será del 60%. El aforo en academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada y centros de formación pasa al 75%, mismo porcentaje que se aplica desde este viernes en bibliotecas, monumentos, salas de exposiciones y museos. En estos tres últimos, la actividad no podrá superar las 350 personas. Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de 18 personas en interiores y 25 en exteriores. Este número se amplía a 35 personas para las visitas guiadas con autobús. En bibliotecas y ludotecas, podrán realizarse actividades para público infantil en grupos de hasta un máximo de 15 participantes si son menores de 12 años y de 20 si superan esa edad. El horario máximo de cierre para monumentos, salas de exposiciones y museos se amplía también hasta la 01:00 h.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75% del aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las 350 personas. El horario máximo de apertura se establecerá asimismo a la 01:00 h. La ocupación en las salas de cine en las que se permite el consumo de comida y bebida, por su parte, se verá aumentado hasta el 50%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats