Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra renueva a los 700 profesionales sanitarios contratados de refuerzo para la gestión de la COVID-19

Una sanitaria sale del Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

Ante el avance de la sexta ola de la pandemia, que ya se ha colado de lleno en los hospitales de Navarra llenándolos hasta niveles no alcanzados en las tres anteriores olas, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha decidido prolongar los contratos del llamado 'contingente COVID', el personal que fue contratado de refuerzo para poder afrontar la pandemia de coronavirus. Se trata de una de las medidas tomadas por Salud para afrontar la gestión de la COVID-19 en un momento en el que los hospitales se están volviendo a tensionar. A esta medida se suma la reprogramación de cirugías no urgentes, la ampliación de espacios COVID en los hospitales o la suspensión de permisos y vacaciones.

Según ha informado la consejera Santos Induráin son alrededor de 700 los contratos que se van a prolongar en su mayoría hasta el verano y que terminaban el 31 de este mes de enero. “Es un esfuerzo serio y extenso de la sanidad pública navarra que será imprescindible para gestionar hoy la pandemia y mañana para apuntalar el sistema sanitario”, ha apuntado la consejera de Salud.

Otra parte de los contratos, informan desde Salud, “están más ligados en cuanto a su extensión más flexible a posibles cambios en necesidades de dispositivos más coyunturales, pero, por el contrario, no se descarta una mayor continuidad estructural de otra parte de puestos contemplados también a lo que es el plan de Primaria que ya ha sido presentado”.

En concreto, al personal que se renueva fue contratado en verano, cuando la quinta ola también afectó con fuerza a la comunidad foral, en la que el Gobierno de María Chivite llegó a recuperar el toque de queda para aquellos municipios con mayor incidencia durante días festivos y de fiestas patronales.

La mayoría de los contratos son de personal de enfermería, si bien desde Salud detallan que afectan “a la práctica totalidad del catálogo de profesionales relacionados directamente con el COVID-19”: enfermería, medicina, TCAes, celadores, TEL, TER, administrativos, trabajadores sociales, técnicos de emergencias, educadores sanitarios, entre otros. Se reparten también entre el ámbito hospitalario (HUN, Reina Sofia y García Orcoyen) y Atención Primaria, en la que se incluye también el retén del SUE, además de Salud Pública y Laboral y Salud Mental desde el punto de vista organizativo. Geográficamente también hay una distribución que llega, bien vía hospital bien centro de salud, a las áreas de Pamplona, Tudela y Estella.

Etiquetas
stats