Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia autoriza la prórroga de las restricciones en Navarra hasta el 31 de enero

Una terraza en el centro de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la prórroga de las restricciones anunciada este martes por el Gobierno foral para frenar los contagios de COVID-19 hasta el 31 de enero. Entre las medidas se encuentran el uso del pasaporte COVID para acceder a la hostelería, residencias u hoteles, el cierre de bares y discotecas a la 1:00 horas, la limitación de 10 comensales por mesa o la prohibición de consumo en barra.

En concreto, no se permite desde la 1.00 hasta las 6.00 toda actividad no esencial, es decir actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración. La limitación horaria aplica a su vez para sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

En hostelería y restauración el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas.

Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 1 horas. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como piperos y similares.

La prórroga de las restricciones llega en un contexto en el que la red hospitalaria de la comunidad foral se encuentra “muy tensionada”, según ha asegurado la consejera de Salud, Santos Induráin. En las últimas dos semanas la ocupación de camas en planta se ha incrementado en más de un 70%, mientras que las UCI están un 59% más llenas que la semana pasada.

De hecho, en el auto, los magistrados apuntan que “las medidas acordadas siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica, que no solo no ha mejorado sino que ha empeorado en todos los niveles”.

Etiquetas
stats