Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pobreza severa: 75.000 navarros viven con sólo 642 euros al mes

Fotografía ilustrativa del informe de Save The Children sobre pobreza infantil en España.

Andoni Amadoz

0

El Departamento de Derechos Sociales ha publicado este martes el VI Informe anual sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra, que si bien muestra que la situación de la comunidad foral en relación con la desigualdad y la pobreza es “una de las mejores de España y de Europa”, en palabras de la consejera Carmen Maeztu, deja datos con los que no se puede estar “satisfechos”, aún cuando el informe analiza el impacto económico y social que dejó la época más dura de la pandemia del Coronavirus.

Por un lado, se ha insistido en subrayar la importancia del denominado 'Escudo Social', puesto en marcha por los gobiernos de Navarra y España a comienzos de 2020, que ha impedido que la pobreza aumente en un 23,5% en la comunidad foral. Este escudo comprende tanto los ERTE, que evitaron el despido de los trabajadores durante los períodos de confinamiento o bajas por contagio, como la Renta Garantizada, de la que en Navarra se benefician unas 13.000 familias y que el ejecutivo navarro ya anunció que actualizará al IPC para el año que viene. Tal y como han dado a conocer en el informe, los hogares con menor renta obtuvieron casi un cuarto de sus ingresos gracias a estas dos herramientas, suponiendo el ERTE un 16,5% de los ingresos y la Renta Garantizada un 7%.

Por otro lado, en la rueda de prensa se han dado a conocer los datos de pobreza severa correspondientes al año 2020 en Navarra, que aunque se sitúe como la comunidad autónoma con menos desigualdades de España y mantenga los niveles previos a la pandemia, sigue teniendo al 11,3% de su población, a 74.715 personas, viviendo con 7.699 euros al año. O lo que es lo mismo: con 642 euros al mes.

Radiografía de la pobreza

El informe, sin embargo, presenta grandes diferencias en cuanto al perfil tipo de pobreza. Por ejemplo, en cuanto a los tramos de edad, los más afectados siguen siendo los menores de 16 años, con casi una quinta parte de la población total (el 18,4%, dos décimas por encima del año anterior) sufriendo de pobreza severa. Los menos afectados son, por el contrario, los mayores de 65 años, con tan solo el 4,2% viviendo en condiciones de pobreza severa, debido a las constantes subidas de pensiones de las que se han visto beneficiados. La pobreza en Navarra tiene, por otro lado, rostro extranjero, ya que hasta el 35% de residentes nacidos en otro país viven en condiciones severas de pobreza, frente al 6,8% de los navarros nacidos en España.

Por áreas de servicios sociales, se mantiene muy similar la situación respecto al año anterior. Cabe resaltar las diferencias entre el norte y sur de Navarra, con indicadores que van del 7,7% de pobreza severa de la zona noroeste, al 15,6% de la zona de Tudela, 4,3 puntos por encima de la media, según la Estadística de Renta de la Población de Navarra.

Ante estos datos, además de alabar los mecanismos del 'Escudo Social', Maeztu ha concluido señalando que se deben “redoblar” los esfuerzos y “persistir” en las políticas más estructurales, dirigidas a la creación de empleo de calidad y a la lucha contra la pobreza infantil, como elementos “clave” para hacer de Navarra una sociedad “cohesionada y próspera”.

Etiquetas
stats