Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz navarro de Vox lamenta que el PCE sea legal y acusa a “los comunistas” de “100 millones de muertos”

Rodrigo Saiz

Pamplona —
27 de junio de 2025 14:51 h

21

El único representante de Vox en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha lamentado que el PCE fuese legalizado en la Transición y ha acusado a “los comunistas” de provocar “100 millones de muertos” en una comisión parlamentaria celebrada en la Cámara foral a la que ha acudido un grupo de nostálgicos carlistas a presentar su iniciativa para “proteger” el monumento a los Caídos de Pamplona, el segundo mayor monumento franquista de España, solo superado en tamaño por el de Cuelgamuros, y que va a ser resignificado merced a un acuerdo entre el PSN, EH Bildu y Geroa Bai (Socialverdes y PNV).

En el turno de réplica, el portavoz de Vox, partido que ha invitado a la plataforma 'Navarros todos y la historia completa' a comparecer en el Parlamento, ha acusado “a la izquierda” de “querer destruir” el monumento a los Caídos “como cuando quemaban iglesias” y ha acusado a PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) de imitar “el estilo talibán”. “No saben cómo cambiar la historia trágica que vivieron nuestros abuelos”, ha apostillado.

Tras afear la “corrupción” del Partido Socialista, la “tibieza” del PNV por “mirar para otro lado durante 50 años” y ser “unos recoge nueces”, Emilio Jiménez, exmilitar y exjefe de la Policía Municipal de Barañain, ha aseverado que el Partido Comunista “nunca tenía que haber estado legalizado” y le ha acusado de “haber matado a más de 100 millones de personas”. Ante esos comentarios, el representante de Contigo/Zurekin, Carlos Guzmán, ha pedido a la presidenta de la comisión, Itxaso Soto (Geroa Bai), que le llamara al orden. “Ya sé que es un comunista usted, pero déjeme hablar”, le ha espetado el portavoz de Vox al de Contigo/Zurekin.

Emilio Jiménez ha pasado entonces al insulto personal y ha llamado “inculto” a Carlos Guzmán y le ha reprochado que “no ha trabajado en la vida”. Tras estos descalificativo, los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin se han levantado de la comisión y la han abandonado. Mientras lo hacían el portavoz de Vox ha continuado: “No me agreden ni me fusila porque hoy en día no puede, sino seguro que lo hacía”.

No es la primera vez que el portavoz de Vox protagoniza incidentes de este tipo en el Parlamento navarro. En marzo la Mesa del Legistativo foral le abrió expediente sancionador después de que mandase callar a la presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Turismo después de que le llamaran al orden por insultar a varios parlamentarios.

Emilio Jiménez es el único miembro de Vox en el Parlamento de Navarra. La formación de extrema derecha obtuvo dos parlamentarios en las elecciones de 2023, pero Maite Nosti abandonó este año el partido con críticas a la dirección de Santiago Abascal y pasó a ser parlamentaria no adscrita. Con su salida, Vox ha perdido su condición de 'Agrupación electoral', para lo que es necesario tener al menos dos parlamentarios, y Emilio Jiménez ha pasado al Grupo Mixto, lo que además implica un menor número de ingresos en subvenciones.

Etiquetas
stats