Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reivindicación de los trabajos esenciales, apoyo a las empresas en lucha y posible huelga general: así han sido los mensajes de los sindicatos navarros en el 1 de mayo

Manifestación de UGT y CCOO en Pamplona por el 1º de Mayo

elDiario.es Navarra

0

1 de mayo, día de movilizaciones sindicales. En Navarra, UGT y CCOO -de manera conjunta-, ELA y LAB han congregado a miles de personas después de que el pasado año el primer estado de alarma por la COVID-19 hiciese imposibles las acciones de calle. En la jornada, con diferentes matices, se han reivindicado las tareas desarrolladas por los trabajadores esenciales, se han recordado luchas en empresas que luchan por su supervivencia y, en el caso de LAB, se ha abierto la puerta a una futura huelga general.

UGT y CCOO han reivindicado este sábado en Pamplona, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, el papel de los trabajadores durante la pandemia y ha destacado al Gobierno central que “ahora toca cumplir” con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral. La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Betetzeko ordua. Un país en deuda con sus trabajadores y trabajadoras', ha contado con la participación de unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno.

Ha partido a las 12.00 horas desde la Plaza de las Merindades y ha recorrido el centro de la ciudad finalizando junto al Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate. Allí han intervenido, además de los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, Carmen Úriz, trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), e Itziar Pérez, sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha reclamado que “se reabran las mesas del diálogo social” y que el Gobierno central “se ponga las pilas”. “Los trabajadores en todo este proceso ya hemos dado todo lo que teníamos que dar, hemos hecho el esfuerzo, en el peor de los casos de perder los puestos de trabajo o perder el salario”, ha remarcado. “Nuestra posición ha sido la de negociar y acordar y no hemos creado crispación en la sociedad para poder afrontar esta crisis”, ha subrayado Santos, que ha destacado que “al Gobierno ahora ya le toca ponerse las pilas, plantear la reforma de las pensiones, el hablar de la reforma laboral, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha explicado que en este 1º de Mayo se ha buscado “conciliar el reconocimiento a las personas que más esfuerzos han hecho durante estos años de pandemia con la reivindicaciones sindicales que no por repetidas van avanzando en la mesa de diálogo social: incremento del Salario Mínimo Interprofesional, reforma de las pensiones, derogación de la reforma laboral del 2012”.

Al final la manifestación han intervenido Itziar Pérez Sola, trabajadora del Servicio Navarro de Salud, y Carmen Uriz, trabajadora de SAD, en representación de todos los trabajadores de los servicios esenciales, quienes han destacado que “mejorar y dignificar las condiciones laborales de todas las personas que han estado trabajando en primera línea” sería “el mejor reconocimiento, pero sobre todo será un acto de justicia”. Han destacado que ser servicios esenciales durante la pandemia “no fue algo que elegimos nosotras, sino las circunstancias en las que nos vimos envueltas” y han recordado la “incertidumbre, perplejidad y agobio” de los primeros momentos, junto con el “pánico de llevarnos el virus a casa”. Una situación que “coincidió con la falta de material de protección, incluso en los centros sanitarios, que nos obligaron en muchos casos a buscarnos la vida”.

La central ELA ha celebrado este sábado en Pamplona una manifestación en la que ha reclamado una reforma fiscal en Navarra y en la que ha advertido ante los “recortes sociales” que implica el acceso a los fondos europeos. La movilización ha partido a las 11.30 desde la Plaza de la Cruz precedida por una pancarta con el lema 'Aldaketa garaia da' ('Tiempo para el cambio'). La manifestación ha contado con la presencia de las trabajadoras de H&M que están en huelga, que han portado un féretro y han ido vestidas de funeral, y de Defontaine Ibérica, de Viana, en contra de la “deslocalización” de la empresa. A la altura de la Plaza de las Merindades se han encontrado con una concentración de trabajadoras del sector de limpieza y, posteriormente, con otra concentración de trabajadoras que reclaman un convenio de residencias en Navarra, en el cruce entre Baja Navarra y Paulino Caballero, que se han sumado a la movilización que ha finalizado en el Paseo Sarasate.

En este lugar han intervenido una delegada del sector de limpieza, otra del sector sociosanitario, así como el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, que ha reivindicado que “es tiempo de cambios” para “combatir la desigualdad creciente” para lo cual ha exigido la derogación de las reformas laborales, “que permiten que empresas con beneficios como Gamesa, MTorres, Defontaine o H&M estén planteando despidos en Navarra”, y una reforma fiscal.

LAB, de su lado, ha abogado este sábado por un “cambio de rumbo” y por buscar “confluencias” para “empezar a hablar de la próxima huelga general y del nuevo ciclo de lucha”. Cientos de personas, 1.500 según la Delegación del Gobierno, han participado en la movilización convocada por el sindicato bajo el lema 'Por un cambio de rumbo. Cuidados, empleo, vida, pueblo', que ha finalizado en la Plaza del Castillo donde el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha leído un manifiesto. Karrera ha destacado que la pandemia “no sólo ha traído una crisis sanitaria, sino también económica y social”. “Los cambios son inevitables e imprescindibles, por lo que estamos luchando es por la dirección de esos cambios”, ha subrayado.

“Hace un año, en pleno confinamiento a medida del capital, nos llamaron a la colaboración. Nosotros optamos por luchar por el cambio”, ha manifestado el representante de LAB, quien ha asegurado que la detención de seis miembros de su sindicato el pasado 20 de abril buscaban “castigar la actividad sindical, de contrapoder de LAB, especialmente la acción sindical feminista”. “Ha sido un nuevo paso en el intento de criminalizar nuestra lucha”, ha afirmado Karrera, que ha remarcado que “no nos sacaréis de nuestro camino”.

Etiquetas
stats