Los socios de Chivite muestran su “preocupación” por la derivada navarra de la trama de Cerdán

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Geroa Bai y Contigo/Zurekin, socios del PSN en el Gobierno de Navarra, y EH Bildu, coalición con la que Chivite ha pactado siete presupuestos y que se ha convertido en un aliado externo de su Ejecutivo, han mostrado su “preocupación” por la derivada navarra de la trama de Cerdán después de que el informe de la UCO situara al exsecretario de organización del PSOE como muñidor del amaño de obras con Acciona.

En el informe los agente de la Guardia Civil piden al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que incorpore a la causa abierta por la presunta trama del cobro de mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública la obra de duplicación del túnel de Belate, que fue adjudicada por el Gobierno de Navarra por 62,8 millones de euros más IVA a la UTE de Acciona, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y en la que participaba Santos Cerdán.

“Tioda información que está referida a casos de corrupción nos preocupan. Evidentemente, nos preocupa más si se producen en lo que es la acción política en Navarra y en las instituciones de Navarra”, ha reconocido el portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral Adolfo Araiz. En términos similares se ha referido el portavoz de Geroa Bai Pablo Azcona, quien ha afirmado que su formación tiene “tolerancia cero hacia los casos de corrupción”, y Carlos Guzmán, de Contigo/Zurekin.

Con todo, han pedido “no sacar conclusiones antes de tiempo” y esperar a que la investigación judicial “llegue hasta el final”. “Hasta el momento no hay ningún rastro concreto de que el Gobierno de Navarra haya participado en ninguna de esas prácticas”, ha afirmado Adolfo Araiz. “La única mención que se hace a los túneles de Belate es a una denuncia que hizo UPN, que se hace una petición al juzgado, pero no sabemos el juez instructor qué ha decidido. Nos gustaría saber qué ha decidido el juez de instrucción, si se va a llevar adelante una investigación o no sobre estas obras, porque creo que sería importante saberlo”, ha remarcado.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, coalición del PNV y Socialverdes a la que pertenece la expresidenta navarra Uxue Barkos, que aparece mencionada en el informe de la UCO por un correo electrónico que recibió del empresario Antxon Alonso, ha enmarcado esa comunicación “en la absoluta normalidad de los cientos de correos que entiendo que reciben las presidentas o la administración, que está en contacto con el conjunto de la sociedad y, en este caso, en el ámbito empresarial”.

La adjudicación de esta obra fue denunciada por Unión del Pueblo Navarro en septiembre de 2024 a la propia Guardia Civil después de que tres de los ocho miembros de la mesa de contratación, incluido el interventor, emitiesen sendos votos particulares oponiéndose a la adjudicación alegando indicios de “arbitrariedad” e irregularidades durante el proceso. Hasta ahora, el asunto no estaba siendo objeto de la investigación llevada a cabo por el Supremo, aunque consta que desde el 10 de septiembre de 2024 la Guardia Civil de Navarra trasladó “copia íntegra” a la UCO, incluida “extensa documentación”.

La comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la derivada foral de la causa abierta en el Supremo ha arrancado por la adjudicación de esta obra. Por ella han pasado ya los ocho miembros de la mesa de contratación que decidieron que la adjudicación recayese en la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000 con tres votos particulares de los letrados.