eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Geroa Bai dice que UPN "no ha sabido encarar los retos" de Navarra en 2014 y ve el cambio "más necesario que nunca"

La diputada de Geroa Bai y candidata de la coalición en las próximas elecciones forales, Uxue Barkos, ha criticado que el Gobierno de UPN "no ha sabido encarar los retos" de la Comunidad foral durante este año, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto más que nunca la necesidad de un cambio, que se empieza a pergeñar de cara a 2015".

Geroa Bai dice que UPN "no ha sabido encarar los retos" de Navarra en 2014 y ve el cambio "más necesario que nunca"

"Nuestra ambición es que Geroa Bai sea uno de los actores de ese cambio con iniciativas como las que hemos puesto encima de la mesa durante este año", ha resaltado Barkos, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los parlamentarios de la coalición Manu Ayerdi y Patxi Leuza para hacer balance de 2014.

Barkos ha considerado que este año ha seguido estando marcado por los datos del desempleo, "una cifra que ronda las 50.000 personas en Navarra". "Es cierto que el desempleo algo ha bajado, pero también es cierto que las cifras de afiliación a la Seguridad Social siguen bajando de manera preocupante", ha advertido.

Por ello, ha expuesto la representante de Geroa Bai, uno de los principales retos de la coalición de cara al nuevo año será resolver la situación de las personas en paro.

En este sentido, ha criticado la "decisión unilateral" del Gobierno central de dejar de pagar el subsidio de desempleo a los navarros que también cobran la RIS y también ha sido crítica con el Gobierno foral, ya que "no ha sido capaz de desbloquear esta situación en estos meses". "Demuestra una incapacidad institucional más que preocupante", ha opinado.

También se ha referido la candidata de Geroa Bai a la reforma fiscal aprobada por UPN, PSN y PPN el pasado martes, una reforma que, a su entender, "no consigue lo que debe ser un objetivo irrenunciable, repartir el esfuerzo ante la crisis de manera equitativa".

"La reforma fiscal sigue castigando a las rentas más bajas haciendo un seguidismo claro a la filosofía impositiva del PP de Madrid", ha sostenido Barkos, que ha defendido que "hay otra manera de hacer las cosas con un reparto equitativo del esfuerzo y otra forma de encarar la crisis".

En su opinión, la propuesta de reforma fiscal presentada por Geroa Bai era "una buena herramienta" que, según ha dicho, "sigue teniendo enorme vigencia" y que "seguirá siendo una de las propuestas de Geroa Bai para 2015".

En cuanto a la actividad del Parlamento foral, Uxue Barkos ha lamentado que termina el año viendo cómo sus decisiones "siguen siendo recurridas en el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Rajoy", ante lo cual, ha remarcado, Geroa Bai "va a seguir batallando" porque la situación es "inaceptable".

También ha calificado de "inaceptable" que "los derechos históricos de Navarra sigan en este contencioso competencial a merced de la LOFCA, que debe ser reformada sin más dilación" y ha recordado que Geroa Bai presentó una proposición en el Congreso con este objetivo, que se verá en el próximo periodo de sesiones.

Otro de los retos de cara al próximo año, ha expuesto la candidata de Geroa Bai, será "la actualización del convenio y su adaptación para asumir la imposición indirecta y las tasas", dado que "ya hemos visto a donde nos lleva la no gestión directa del IVA".

"UN AÑO DE PRESTADO"

Por su parte, el parlamentario Manu Ayerdi ha remarcado que "si algo se ha sentido este año" en la Cámara es que 2014 "ha sido un año de prestado" y ha considerado que "la legislatura se tenía que haber terminado antes".

"Ha habido más de una ocasión en que estaba más que justificado convocar elecciones anticipadas", ha apuntado Ayerdi, quien también ha considerado que este año se ha caracterizado por la "inestabilidad" de UPN y PSN.

Frente a ello, ha remarcado el parlamentario, Geroa Bai "ha intentado aportar propuestas en positivo" y ha asegurado que "seguiremos fieles a nuestro estilo tratando de aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha