eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Esta es la lista de los grandes morosos en Navarra

La Hacienda foral publica aquí la lista de deudores compuesta por 316 personas y entidades que adeudan 237 millones de euros

"La publicación de este listado se enmarca como una medida más de la lucha contra el fraude", apunta el director-gerente de la Hacienda foral, Luis Esain

El listado estará disponible durante tres meses en la web de Hacienda: entre otros el socialista Gabriel Urralburu, expresidente de Navarra, los ciclistas Denni Menchov y Vladimir Karpets y la empresa Bodegas Camilo Castilla, propiedad de la familia de la presidenta del PPN

La Hacienda Tributaria de Navarra ha publicado este jueves en su página web el listado de deudores por más de 250.000 euros a 31 de diciembre de 2016, que está compuesta por un total de 316 personas y entidades que adeudan 237 millones a las arcas forales.

La lista ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el director-gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, quien ha dado a conocer el listado de deudores tras el proceso de alegaciones, su estudio y la resolución final. Ha habido cinco alegaciones y de ellas sólo se estimó una porque "efectivamente había un error material".

Según ha indicado el director de la Hacienda foral, el listado lo componen un total de 316 personas jurídicas y físicas, que en total adeudan 237 millones de euros a Navarra. En el listado aparecen los nombres y apellidos de la persona o la denominación social en el caso de las personas jurídicas, además del importe que adeudan. En ese importe hay que tener en cuenta que "es un importe globalizado", es decir, incluye "todos los periodos y tributos de los que sea deudor". Ha detallado, además, que "los impuestos más importantes que nutren" esta deuda son el IVA y las retenciones de trabajo.

Entre los deudores se encuentra el expresidente del Gobierno de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, que debe casi medio millón, y los  exciclistas o los Vladimir Karpets, 682.000 euros, y Dennis Menchov, 374.000. La empresa Bodegas Camilo Castilla, propiedad de la familia de la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, debe 687.000 euros a Hacienda.

El director-gerente de la Hacienda foral ha puesto en valor que "con la publicación de este listado se cumple lo que se dispuso en la ley foral general tributaria, la norma que nos regula y marca nuestro campo de actuación como Hacienda". Y ha explicado que la voluntad es publicar la lista con carácter periódico, anual, dentro del primer semestre del año. "¿Escarnio público?, igual es excesivo pero sí, las cosas van por ahí", ha admitido.

Contra el fraude

"El espíritu de esta ley y que justifica lo excepcional de esta medida, que de alguna forma se sale de la habitual naturaleza confidencial de los datos tributarios, se halla en el perjuicio que estos comportamientos ocasionan a las arcas forales y por ende a toda la sociedad navarra", ha expuesto Esain, para agregar que "la publicación de este listado se enmarca como una medida más de la lucha contra el fraude".

Los 237 millones de euros que adeudan estas 316 personas físicas o jurídicas con deudas de más de 250.000 euros se incluyen dentro de los 500 millones que ahora mismo se adeuda a la Hacienda foral por todos los deudores. En el listado solo aparecen las deudas que "no están aplazadas o sometidas a algún tipo de suspensión".

Luis Esain ha remarcado que las deudas acumuladas que tiene hoy en día la Hacienda foral son "mucho mayores, tres veces de lo que había en los años 2007 y 2008" y ha comentado que "en los años de crisis se ha ido aumentando de forma exponencial". Según ha expuesto, es "difícil" cifrar cuánto dinero puede recuperar la Hacienda foral con la publicación de este listado.

"Es difícil hablar de porcentajes que se podrían recaudar, porque también es diferente la naturaleza de las deudas incluidas, son de muy diferente extracción. Hay bastantes diferencias, hay conductas fraudulentas, posibles tramas de IVA, y puede haber gente con poca responsabilidad que se ha visto afectada por la crisis", ha argumentado.

El club Osasuna no está en la lista

Por otro lado, preguntado por la ausencia de Osasuna en el listado, el director-gerente de la Hacienda foral ha explicado que en la lista "están todos aquellos que están fuera de los procedimientos habituales de Hacienda" y ha recordado que el club "estaba en un proceso de aplazamiento como tantos otros contribuyentes". "Y esos no van a salir de la lista", ha señalado, para destacar, además, que la deuda de Osasuna está "prácticamente saldada".

El listado estará disponible durante tres meses en la web de Hacienda. En el caso de las personas físicas, se detalla su nombre, apellidos y NIF. Si se trata de personas jurídicas u otras entidades, la relación refleja su razón o denominación social completa y su NIF. En ningún caso se informa del estado de los procedimientos de cobro seguidos por Hacienda.

Los 316 deudores fueron notificados por carta en el mes de marzo de su posible inclusión en este listado. No obstante, ninguno de ellos ha satisfecho de forma íntegra las cantidades pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, fecha tomada como referencia, lo que hubiera evitado su inclusión en el listado de deudores. En este periodo ha habido cinco alegaciones y de ellas sólo se estimó una porque "efectivamente había un error material".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha