eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Navarra mantiene la deuda en el 18,4% del PIB, un punto por encima del límite

La deuda ha descendido en 200 millones debido a los pagos realizados en septiembre.

La mayor parte de la deuda navarra es a largo plazo, y 400 millones de euros son de entidades financieras internacionales.

Según los datos del Banco de España del segundo trimestre del año, Navarra tiene contraída una deuda de 3.366 millones de euros, lo que supone un 18,4% del PIB, por encima del límite de endeudamiento impuesto por Madrid para este 2014, que se fijó en el 17,4%. Desde el Gobierno mantienen que el límite de deuda se cumplirá, porque en esos 3.366 millones están incluidos parte de los pagos que el Gobierno tiene que realizar los próximos meses porque se vencen plazos de emisiones de deuda anteriores. Pero, ¿a quién debe Navarra ese dinero?

Según las estadísticas del banco de España, toda la deuda que Navarra tiene contraída es a largo plazo. De los 3.366 millones de euros, 2.094 los debe por la venta de deuda en el mercado. 1.272 millones corresponden a préstamos realizados por entidades financieras, de los que el ejecutivo tiene que devolver 506 a largo plazo, 42 a corto plazo y 400 millones a entidades financieras internacionales. Por último, 324 millones se los debe a asociaciones público privadas que han financiado al Gobierno.

Esta deuda, a día de hoy, según datos del Banco de España, supone un 18,7% del PIB, un punto por encima del 17,4% permitido como límite de endeudamiento impuesto por Madrid. Sin embargo, el ejecutivo afirma que va a cumplir el límite ya que parte de la deuda que tiene que contraída actualmente incluye dinero con el que van a refinanciar la deuda a la que tienen que hacer frente los próximos meses, por lo que ese dinero aparece en las estadísticas por duplicado. Según las cuentas del Gobierno, en el momento en el que paguen la deuda contraída se reducirá ese 1% que permitirá cerrar el año dentro de los límites establecidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha