Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral pide al Gobierno central que “deje sin efecto” el acuerdo para recurrir el Fuero Nuevo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que han solicitado un informe al Consejo de Navarra para que “nos diga su opinión jurídica sobre las leyes recurridas” sobre el Fuero Nuevo por el Gobierno central. “Ese informe nos va a ayudar a todos a defender el régimen foral de Navarra”, ha dicho, para defender que “hay que actuar de forma seria y rigurosa y lo que diga ese informe nos puede ayudar a todos”.

Ha manifestado que la decisión del Ejecutivo central “nos ha dejado anonadados” y “no tiene ningún sentido”. “¿Es progresismo atacar al régimen foral, atacar a nuestras leyes?”, se ha preguntado, para afirmar que “nosotros vamos a defender el régimen foral por convicción”. “Esperamos que el PSOE rectifique”, ha dicho.

El socialista Ramón Alzórriz, por su parte, ha indicado que “hoy se ha sabido que continúa por el Gobierno de Pedro Sánchez la senda del diálogo para solucionar las diferencias que existen”. “Terminaba el plazo de recurso y el Gobierno de España ha recurrido pero no ha suspendido la ley, por lo que se ve una intención de continuar el diálogo para llegar a un acuerdo”, ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha mostrado su “satisfacción” por esta declaración, “compartida por el conjunto de los portavoces” de la Cámara. “El recurso nos sorprende”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que éste “es un tema muy grave ya que estamos ante un nuevo Gobierno que se autodenomina progresista y se jacta de utilizar el diálogo”. “Nos encontramos con la primera en la frente y ataca la capacidad de autogobierno de Navarra”, ha dicho, para señalar que “Navarra tiene competencia exclusiva en materia de derecho civil”. Ha exigido al Estado que “deje sin efecto” su decisión.

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha señalado que “gobierne quien gobierne Navarra se defiende” y ha valorado que el Ejecutivo central “no ha suspendido la aplicación de los preceptos impugnados, por lo que la ley está en vigencia mientras se van negociando ocho preceptos cuestionados”. A su juicio, “muestra una bondad de negociación por parte del Gobierno central”.

Desde I-E, Marisa de Simón ha censurado la decisión del Ejecutivo central porque “la ley navarra lo que consiguió es otorgar más garantías a los consumidores frente a los especuladores, dar más derechos a los ciudadanos y justamente el Estado lo recurre”. “Esperemos que el recurso no se interponga y el Gobierno central actúe en consecuencia”, ha señalado.

Etiquetas
stats