eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

La aprobación de la comisión activa una investigación a contrarreloj sobre qué ocurrió en la CAN

La mayoría de los grupos parlamentarios reconoce que este foro sale adelante tarde, con apenas dos meses antes de la disolución de la Cámara.

UPN se queda solo en su oposición a este proceso, pero insiste en que los informes demostrarán todo lo que ocurrió en Caja Navarra.

Bildu defiende que la investigación en la comisión debería alargarse durante la próxima legislatura.

A la cuarta, fue la vencida. El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación que aclare qué llevó a la desaparición (transformación, según UPN) de Caja Navarra. La oposición ha dejado sola a la formación regionalista, que una vez más ha criticado que este foro únicamente obedece a un interés electoral, que el asunto ya se ha abordado largamente en los tribunales y que no tiene sentido pedir responsabilidades políticas cuando apenas faltan dos meses para que se disuelva la Cámara. Con todo, el resto de los grupos ha apoyado este foro a pesar de, una vez más, las tensiones de última hora entre Bildu y el PSN sobre si unos ya tienen preparadas las conclusiones de la comisión y los otros han puesto cortapisas a la investigación. La clave es que este foro está llamado a determinar “responsabilidades” en la desaparición de la CAN.

“Parece que preferían que votáramos en contra”, ha defendido el nuevo portavoz socialista en el Parlamento, Santos Cerdán. El voto socialista ha resultado clave para que, por fin, y después de tres intentos fallidos desde octubre de 2012, la comisión de investigación sea una realidad. Desde Bildu, una de las formaciones que ha encabezado la propuesta de creación y que ha propuesto extenderla a la próxima legislatura, Maiorga Ramírez ha insistido en que ya había llegado el momento de dejar de “marear la perdiz”. Muchas de sus críticas, de hecho, se han centrado en la actitud del grupo socialista.

El resto de la oposición ha coincidido en la idoneidad de aprobar este foro, a pesar de que, eso sí, llega tarde y demasiado marcado por las prisas. Ana Beltrán (PPN) ha defendió que es “una obligación” pedir explicaciones; Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha lamentado que la aprobación llegue tan tarde; Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra) ha subrayado que no se puede olvidar un caso que ha supuesto la desaparición de una entidad tan relevante para la sociedad navarra; y, por último, Manu Ayerdi (Geroa Bai), ha recordado que las pérdidas que acumuló la caja antes de su paso a CaixaBank “no fueron normales”.

Las condiciones del PSN no salen adelante

Por todo ello, el Parlamento apuesta ahora por aclarar cómo fueron las decisiones tomadas por el Consejo de Administración y Directivos de la CAN. Finalmente, no ha habido acuerdo para sacar adelante la propuesta del PSN, que ponía el foco en el proceso de fusión con Banca Cívica, pero que, sobre todo, añadía condiciones para el funcionamiento de la comisión.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha adelantado que la parte más positiva de esta comisión es que permitirá analizar “los informes del Banco de España y de los peritos” que demostrarán qué ocurrió en la CAN. Dicho y hecho. La comisión ya es una realidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha