Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más servicios por la tarde en hospitales: una medida que plantea Salud contra las listas de espera

El hospital Virgen del Camino de Pamplona, ahora parte del CHN.

Garikoitz Montañés

¿Cómo se puede reducir la lista de espera del Servicio Navarro de Salud? El consejero del ramo, Fernando Domínguez, ha reconocido en diversas ocasiones que los datos le preocupan. En septiembre de este año, por ejemplo, la demora en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para acceder a una primera consulta era de una media de 64 días naturales, según datos facilitados por el Servicio Navarro de Salud. En quirúrgica, de 99. Un año atrás, eran de 88 y 109, respectivamente. Sin embargo, fuentes del personal dudan abiertamente de los balances. No obstante, hay coincidencia entre Administración y sindicatos en la necesidad de reducir las cifras de espera, otra cuestión es cómo cobra forma la solución que la Dirección ha puesto sobre la mesa: avanzar en los servicios que se prestan por la tarde en los hospitales navarros. Por ejemplo, en los quirófanos.

En una entrevista realizada por el dominical sanitario Redacción Médica este pasado 1 de noviembre, al consejero Domínguez le preguntaban sobre la posibilidad de implantar esta medida de contar no solo con un horario de mañana sino también con otro de tarde en los quirófanos, como ya se aborda en otras comunidades, y reconocía: “Lo tengo muy claro, hay que hacerlo. Abrirlos por las tardes o, al menos, prolongar la jornada de la mañana. No se puede acabar a las tres de la tarde cuando hay lista de espera. Vamos a optimizar los recursos propios, y una vez hecho esto, acudir a conciertos con otros centros si fuera necesario”.

La medida ya la ha sugerido la Dirección del CHN a la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos, en la reunión que ha tenido lugar este 3 de noviembre. La cuestión ahora es aclarar cuáles serían los objetivos asistenciales, para qué tipo de operaciones, durante cuánto tiempo se mantendría y cómo se compensaría al personal (el consejero habló de horarios y de compensaciones económicas).

El director gerente del CHN, Antonio Merino, matiza que ya durante la pasada legislatura hubo momentos con ese tipo de horario en los quirófanos, pero se cerró la puerta a la posibilidad de hacer consultas externas o pruebas complementarias en esa modalidad. Merino asegura ahora que el objetivo es ampliar ese tipo de prestaciones, “mejorarlas y extenderlas”. “Seguiremos creciendo por la tarde”, apunta. ¿Durante cuánto tiempo? Insiste en que son cuestiones extraordinarias, y por tanto puntuales, pero descarta muy pocas medidas: por ejemplo, asegura que se plantearían contrataciones “en función de las necesidades”, que se seguirá operando con recursos propios en el Hospital San Juan de Dios (como si fuera un quirófano satélite del Servicio Navarro de Salud), y que se pueden estudiar ampliaciones de horarios.

La medida genera debate. Por ejemplo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) apunta que estaría de acuerdo con unas horas extraordinarias si fuera una solución provisional mientras se amplía la plantilla (un proceso menos inmediato, por tanto) para que los quirófanos puedan funcionar también por las tardes. El representante de la central Joaquín Fernández explica que “estamos de acuerdo en rentabilizar los quirófanos, sobre todo si hay necesidad, y la hay. Pero durante la última legislatura de María Kutz (la penúltima) ya se tiró de jornadas especiales y, al final, se consiguió disminuir el problema, pero no resolverlo”.

¿Se puede mejorar en eficiencia?

En la actualidad, el horario más habitual de los quirófanos centrales y de maternidad (no los de Urgencias, que operan durante toda la jornada) es de mañana, de las 08:00 a las 15:20 horas. La posibilidad de extender ese horario, mediante las llamadas jornadas especiales (o, comúnmente, peonadas u horas extra) es ya habitual, afirman fuentes del personal, en los quirófanos, en áreas como maternal o radioterapia. Y, para reducir la lista de espera, por ejemplo desde el Sindicato Médico consideran que “hay tres opciones: derivar a otros centros, contratar más personal o aumentar los tiempos de trabajo”, enumera el secretario general del sindicato, José Luis Lera. Este, por cierto, apuesta por esa prolongación del horario.

Todas esas opciones, en cualquier caso, pasan por una mayor dotación económica, para lo que será clave conocer la dotación del departamento en el próximo Presupuesto de Navarra. No obstante, el representante sindical de ELA en el Complejo Hospitalario Javier Pérez también cree que hay alternativas para mejorar la eficiencia que podrían plantearse. Para, por ejemplo, exprimir mejor ese horario de 08:00 a 15:20 horas. Desde el Sindicato Médico afirman que se han probado ya todo tipo de medidas y, por tanto, dan esta opción por descartada, pero desde la gerencia del Complejo Hospitalario también se hace referencia a esa mejora de la actividad ordinaria, clave para actuar ante la actual situación de las listas de espera.

Etiquetas
stats