Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que "se rompe la tendencia de aumento de desempleo" pero que los datos "siguen siendo malos"

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Navarra ha señalado que, con los datos de la EPA conocidos hoy y que reflejan que el paro ha bajado en 800 personas, "se rompe la tendencia de aumento del desempleo en los últimos cinco meses", pero considera que los datos "siguen siendo muy malos".

Según ha señalado en una nota, "a pesar de este leve descenso en el número de personas en paro que recoge la EPA del primer trimestre, los datos siguen siendo muy malos porque el descenso del paro en este trimestre se debe a una bajada de la población ocupada". "Los ERTE siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria", ha dicho.

El sindicato ha indicado que "ha pasado un año desde que irrumpiese la pandemia, dejándonos un período con los peores datos de desempleo desde 2012". "La recuperación que por entonces se preveía corta está resultando mucho más lenta, está frenando la recuperación del empleo", ha comentado, para añadir que "el paro sigue golpeando especialmente a los jóvenes, ya que su tasa de paro alcanza ya el 40%, 7 puntos más que hace un año".

Asimismo, ha expuesto, "la calidad del empleo femenino se ha deteriorado de firma evidente". "La tasa de parcialidad en mujeres llega ya al 29%, cuando hace un año estaba en el 25%", ha apuntado.

CCOO ha urgido al Gobierno a sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, "que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido"; y ha insistido en que "lo prioritario es la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la pandemia y del ritmo de vacunación que se siga".

Ha exigido así "medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes". Finalmente, ha reclamado la "urgente" derogación de la reforma laboral, "causante en buena medida de la alta precariedad del mercado laboral".

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 11:19 h

Descubre nuestras apps

stats